Alberto Fernández se reunirá con gobernadores y sellará un nuevo Pacto Fiscal
ESTE MARTES A PARTIR DE LAS 11. Si bien el texto oficial se conocerá este mediodía, el documento contemplará el congelamiento de las bajas de Ingresos Brutos y distintas medidas de alivio para las provincias.
Como un claro gesto político en medio de la ajustada situación que atraviesan muchas provincias, el presidente Alberto Fernández se reunirá hoy con gobernadores para suspender el Pacto Fiscal firmado por Mauricio Macri en noviembre de 2017.
Anoche en los despachos de cada uno de los mandatarios se analizaba el borrador de la addenda que rubricarán este mediodía en Casa Rosada. “Estamos muy avanzados”, “las negociaciones fueron muy productivas”, confiaron gobernadores de la oposición.
El texto que será oficializado en las próximas horas comprenderá el congelamiento hasta el 31 de diciembre de 2020 del diagrama de bajas de Ingresos Brutos, la autorización de subas en ese tributo y el de sellos y la aplicación de montos específicos a la transferencia de combustibles, gas, energía, entre otros puntos principales.
El nuevo pacto nacerá en sintonía con el pedido de los gobernadores de aliviar las finanzas de las arcas provinciales frente a la caída de los ingresos producto de la crisis.
Ayer los mandatarios Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes) y Horacio Rodríguez Larreta (Caba) tuvieron contactos con Fernández y confiaron “habrá acompañamiento” porque las medidas “traerán oxígeno”.
El diálogo, a su vez, abrió la puerta a discutir una potencial reducción de las remesas de coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires, tras el incremento otorgado por decreto por Macri al jefe de gobierno porteño en 2016, apenas asumió su ca