La Unión | NACIONALES

"El cambio en las asignaciones familiares es inconstitucional"

.

Lo afirmó Héctor Recalde como critica el ajuste anunciado por el Gobierno. Además, señaló que "se puede plantear la ilegalidad porque es un derecho adquirido".

Tras el anuncio de recortes en las asignaciones familiares, el ex diputado Héctor Recalde criticó la medida y advirtió que "se podría plantear la ilegalidad porque se está violando la Constitución Nacional".

Según su postura, el abogado especialista en derecho laboral afirmó que “si se pagaba asignaciones familiares a todos los que cobraban hasta 20 mil pesos, si ahora el tope es de 15 mil hay muchas personas que dejan de cobrar". En esta línea, en diálogo con Somos Radio AM 530 también remarcó que “la quita de las asignaciones universales es parte del recorte. Macri le sacó 16 mil millones de pesos al ANSES. Una disposición por la cual el ANSES le transfiere esa plata al Poder Ejecutivo. Así se retrae una inmensa cantidad de dinero del consumo. Cuando el pueblo menos puede consumir, hay menos empleo".

Para Recalde, "las asignaciones universales son un derecho adquirido. A esta altura de la evolución de la sociedad el salario es un derecho humano, tocarle el salario al trabajador es tocarle un derecho humano".

Con el nuevo formato, el Gobierno elevó el ingreso mínimo desde el cual el trabajador o grupo familiar percibirá asignaciones, de $200 a $2816, y redujo los topes de $94.786 a $83.917. Además, ajustó el sistema de pago de aportes patronales y unificó el valor de las asignaciones en todo el país con máximos de $1500, con lo cual reducirá desde septiembre próximo el beneficio para zonas diferenciales, como la Patagonia, donde se cobraba el doble.

&n

Temas Relacionados