La Unión | SOCIEDAD

El dólar genera preocupación en el mercado inmobiliario

.

Un informe del Colegio de Martilleros de Lomas reveló que el valor del alquiler de un inmueble aumentó un 11,8% durante el primer semestre.

La suba del dólar paralizó el mercado inmobiliario y el sueño de la casa propia. Un trabajo estadístico desarrollado por el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Lomas de Zamora reveló que el valor del alquiler de un inmueble con destino a la vivienda aumentó un 11,8% durante el primer semestre.

El precio promedio que una persona o familia tuvo que desembolsar para alquilar un hogar en junio llegó a $8.370,72, un 1,6% más que en mayo donde la cifra era de $8.238,04. Aunque se mantienen 4,2 puntos por debajo de la inflación, ambas variables quedan muy retrasadas si entra en escena el dólar, que lleva un aumento acumulado de 55,5%, tomando como referencia la cotización de cierre mensual.

Al impacto por la cotización del dólar, se suman los incrementos en los gastos de un consorcio, las expensas y las tarifas en los servicios de agua, luz y gas. Todo esto, más la marcada pérdida del poder adquisitivo, genera múltiples complicaciones para el acceso a una nueva vivienda.

La base de consulta para la elaboración del informe está conformada por unos 1.200 contratos de locación con destino vivienda registrados en el Colegio Públicos de Martilleros y Corredores local.

“El Estado debe incentivar la construcción para movilizar la economía y aumentar la oferta de inmuebles en oferta, lo que provocará una merma en los costos locativos. Y esforzarse por profundizar los caminos para que los inquilinos puedan convertirse en propietarios”, expresó José María Sacco, vicepresidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires, quienes difundieron el trabajo realizado en Lomas.

 

&n

Temas Relacionados