La Unión | ESPECTÁCULOS

Florencia Navarro expone “Hablar desde Ailén” en el Teatro del Municipio

Recomendado.

La joven artista lomense presenta su primera exposición personal, donde a través de sus propias creaciones se permite “asumir una identidad diferente a la propia”, en la figura de una mujer mapuche.

“Hablar desde Ailén”, una muestra de Florencia Navarro, puede visitarse en el Teatro del Municipio de Lomas de Zamora, hasta este lunes, como parte del ciclo “Muestras plásticas en el foyer”.

"Hablar desde Ailen" implica tomar una postura definida para dar testimonio como artista de la realidad política y social por la que atraviesa nuestra región actualmente es el punto de partida de esta muestra.

“Tomo cosas mías para intentar salir de mi propia realidad, desde mi contexto más cómodo al de otras personas. Es algo que puede hacer desde el arte, reconocer la realidad que van más allá de la identidad de uno y expresar las de los demás”, le cuenta la artista a La Unión.

Para Florencia, está muestra permite “asumir una identidad diferente a la propia”, entre otros aspectos. “Permite ampliar mi perspectiva como productora cultural desde una visión más abierta a las marginaciones y negaciones existentes en nuestra sociedad. Y está es la identidad de una mujer mapuche”, explica.

El nombre Ailén forma parte de la propia identidad de la pintura, y el nombre de esta muestra hace referencia a una manera personal de concebir la producción artística. Además, es el segundo nombre de Florencia.

“Es un nombre que eligieron mis padres, aunque mis ascendientes vinieron de Europa, como tantos inmigrantes de clase baja. Los inmigrantes que vinieron estaban cagados de hambre, escapados de las guerras y muchos eran socialistas y anarquistas”, apunta.

“Hablar desde Ailén” es la primera muestra individual de la artista, luego de haber mostrado algunos de sus trabajos en exposiciones colectivas. “Me gusta mucho exponer en el Teatro del Municipio, pasa mucha gente por ahí que puede ver mis obras”, agrega.

ORGULLO LOCAL. Florencia Navarro es vecina de nacida en Lomas de Zamora y actual vecina de Llavallol. A sus 22 años, su vinculación con el mundo del arte comenzó precozmente y la acompaña desde entonces.

“Empecé a pintar desde muy chica, desde los 6 años. Mi abuela pintaba y comencé a partir de ella. Luego fui aprendiendo y me acompañó mi familia, comprándome los materiales”, recuerda.

Actualmente, está cursando la carrera de Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes y con varios proyectos académicos en carpeta para el futuro.

Además de la pintura, se vincula con el dibujo, la  ilustración digital y con los movimientos históricos.

MÁS INFO

“Hablar desde Ailén”, en el foyer del Teatro del Municipio, Manuel Castro 262, la entrada es gratuita.

Seguila en Instagram: flore.navarro