El poder adquisitivo de los sueldos caerá casi un 20%
durante este año. Según las consultoras privadas, los sueldos estancados no podrán asimilar la inflación.
Las consultoras privadas coinciden en advertir que la inflación este año se ubicará en torno al 45%. y estará muy lejos de ese valor los salarios, jubilaciones y asignaciones sociales que experimentarán una caída en su poder adquisitivo que se ubicará entre el 15 y el 20%.
Sin embargo, a la hora de revisar los aumentos que sufrieron los alimentos más básicos, aquellos que componen la canasta básica alimentaria, los aumentos son todavía mayores. Estas variables permiten explicar el aumento de la pobreza que, se prevé, seguirá profundizándose en los próximos meses.
Entre los alimentos que estarán lejos del poder adquisitivo está, la harina de trigo común 0000 porque fue uno de los productos que ha sufrido grandes aumentos ya que la inflación acumulada en los últimos 9 meses llegó al 32,4% y la harina subió un 140,36%.
Los huevos le siguen en la lista que más se encarecieron en el año ya que subieron un 74,93%. Mientras que el aceite, también completó el podio de los alimentos más caros al subir un 64,91%.
Detrás están los fideos secos (63,35%) y el pan francés tipo flauta (62,87%), afectados también de manera indirecta. En tanto, hamburguesas congeladas (52,95%), el arroz (46,38%), la yerba (43,34%), el pollo (42,92%) y la carne picada común (41,92%) completan la lista de los 10 alimentos que más subieron en el año, muy por encima del nivel de inflación general y del avance promedio de los salar