El Papa expulsó a obispos chilenos acusados de abusos
vaticano. Francisco anunció la decisión tras una reunión con el presidente Sebastián Piñera y en el marco del escándalo que generó en la iglesia del país trasandino.
Mientras se multiplican los escandalosos casos de abusos sexuales contra menores por parte de integrantes de la Iglesia Católica, el Papa Francisco decidió expulsar a dos obispos chilenos que estaban acusados.
El anuncio se dio en el Vaticano tras una reunión de Bergoglio con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y los hombres echados son José Francisco Cox, de 85 años y de la zona de La Serena; y Marco Antonio Órdenes Fernández, de 54, de Iquique, ambos acusados de abusos sexuales. Estas dos expulsiones se unen a las de las últimas semanas de los sacerdotes Fernando Karadima Fariña y Cristián Prech.
En cuanto a Cox, está retirado desde 2002 en un monasterio de Alemania y, casualmente, allí también fue acusado de abusar de un menor de edad. En el caso de Órdenes Fernández, él presentó la renuncia en 2012 y se retiró a Perú tras la presentación de una acusación por violación.
Unas semanas atrás se había revelado -a través de un informe de la Fiscalía Nacional de Chile- que se investigaban 144 casos sobre hechos ocurridos desde 1960 a la fecha contra unas 266 personas (alrededor de 178 niños, niñas y adolescentes) por parte de obispos, sacerdotes y lai