Renault cierra una planta en Tandil y despide a 100 empleados
La crisis en el sector automotriz. Si bien aún los directivos no enviaron los telegramas a los trabajadores, la medida fue comunicada a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de esa ciudad.
Renault Argentina decidió cerrar su planta metalúrgica de Tandil, que desde 1948 funcionaba en la ciudad, y despidió a casi 100 trabajadores, ante la caída en la producción y la pérdida de todos los contratos, a raíz de la delicada situación que atraviesa el sector automotriz en medio de la crisis económica que afecta al país.
La compañía, que opera bajo el nombre Metalúrgica Tandil, informó a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el sindicato que nuclea a los trabajadores del sector, que bajará las persianas, aunque aún no hubo una comunicación formal ni se enviaron los telegramas. El cierre afectará a 99 empleados en total, 24 de ellos de los cuales son contratados.
El secretario general de la UOM de Tandil, Carlos Romano, recordó que “en diciembre la automotriz que tiene el 98% de las acciones de la fábrica, vino con $200 millones y despidió a 80 trabajadores y pagó indemnizaciones por encima de lo que prescribe la ley”.
La fábrica desde principios de octubre está sin actividad, según sus autoridades, porque de producir 17.000 toneladas anuales de hierro en 2007 pasó a 4000 el año pasado y ahora estaban haciendo 200 por mes. El establecimiento “tenía 115 clientes y ahora trabajaba para uno solo que es Renault Argentina”, informó el sindicalista.
“El cierre culmina un proceso de vaciamiento de hace muchos años, porque en los últimos cinco años siempre pusieron plata para echar gente pero no para invertir en la producción”, señaló el dirigente. La UOM prepara una marcha para el próximo mar