“The Truman Show”, un film adelantado a su tiempo, cumple 20 años
Va de retro.
La película dirigida por Peter Weir y protagonizada por Jim Carrey se anticipó a la proliferación de los reality y la ruptura de la intimidad de las redes sociales.
Hace un par dedécadas, en octubre de 1998, llegaba a las salas de buena parte del mundo “The Truman Show”, un film que de alguna manera se adelantaba a su tiempo, a la actual sobreexposición y la ausencia de privacidad que alienta cierto uso de las redes sociales y de los realitys que proliferan en pantalla.
La película fue dirigida por el australiano Peter Weir, en una de sus últimas producciones, y protagonizada por el canadiense Jim Carrey, donde demostró que es mucho más que un genial comediante y cumpliendo con uno de sus mejores papeles dramáticos.
El elenco lo completaron Ed Harris, Laura Linney, Noah Emmerich y Natascha McElhone, entre otros.
convertida en película de culto, también resultó un contenido académico para estudios.
El protagonista se mete en la piel de Truman Burbank, adoptado y criado por una corporación que lo mete dentro de un show televisivo, a modo de un reality, que se centra en su vida, hasta que lo descubre y decide escapar.
Truman Burbank es un hombre risueño que cree tener una vida perfecta. Este sujeto es, sin saberlo, es el protagonista de un programa de televisión seguido por millones de espectadores, que toman su vida como si fuera una ficción.
Las cámaras siempre estuvieron ahí, escondidas, casi al acecho, monitoreadas por el director ejecutivo de una cadena televisiva. Desde sus primeros pasos, pasando por la caída de su primer diente y hasta su primer amor fueron transmitidos a una numerosa cantidad de espectadores.
Los escenarios, las personas que conoce, hasta su esposa Meryl y su mejor amigo, Marlon, son productos de la ficción. También su trabajo, sus vecinos y todo lo que lo rodea a diario forman parte de una farsa muy bien montada.
Un buen día, Truman empieza a sospechar de este engaño. Aunque en un principio ni él mismo se lo cree, finalmente descubre que, en efecto, forma parte de un show de televisión. Las cosas empeoran cuando se entera de que el accidente de su padre en el mar en realidad fue un montaje para dotar de dramatismo su vida. Truman, desesperado, inicia un viaje en busca del creador del show y de otra vida.
“Gran Hermano” y las redes sociales. El film se estrenó un año antes de la irrupción de “Gran Hermano” en Holanda, un formato que luego se esparciría por el resto del globo, incluyendo la Argentina.
Este reality estuvo inspirado en el libro “1984”, de George Orwell, mientras que la comparación entre la publicación y la película fue inevitable en su momento.
Desde entonces hay realitys por doquier, como desprendimientos de “GH”. Con la cámara mostrándolo todo, o casi, se producen realitys de cocina, de supervivencias, de futbolistas y de talentos artísticos, entre otros.
La aparición de las redes sociales también atizaron la hiperexposición y sus respectivos seguidores son los propios emisores de su intimidad, sin una cámara oculta como la que seguía a Truman a sol a y sombra.
“The Truman Show”, convertida en la película de culto, se convirtió también en un contenido académico y de la producción de tesis y de estudios sobre su argumento centrado en este experimento de realidad simulada.
&n