La Unión | LOMAS

Se realizó en Lomas el Encuentro Regional de Salud Pública

impulsada por el Centro de Estudios de Políticas Públicas Bonaerenses. Profesionales, trabajadores, funcionarios y vecinos analizaron la situación actual. El cierre estuvo a cargo del exministro de Salud de la Nación Ginés González García, quien estuvo acompañado por el Intendente de Lomas, Martín Insaurralde.

Profesionales, trabajadores, funcionarios y vecinos formaron parte del Encuentro Regional de Salud Pública en el Teatro del Municipio. La jornada fue impulsada por el Centro de Estudios de Políticas Públicas Bonaerenses (Ceppbo) y contó con la participación especial del exministro de Salud de la Nación, Ginés González García, junto al Intendente de Lomas, Martín Insaurralde.

0En un contexto donde el impacto de las políticas actuales afectan a la salud y a los ciudadanos que no pueden acceder a tratamientos médicos ni a los medicamentos, la conferencia en la sala de Manuel Castro 262 tuvo el propósito de analizar esta problemática y proyectar acciones que den respuesta a la coyuntura.

En estos años donde el Gobierno nacional y provincial creen que la salud es un gasto, en Lomas creemos en la ampliación de derechos para los vecinos”, remarcó Insaurralde.

“En estos años donde el Gobierno nacional y provincial creen que la salud es un gasto, en Lomas creemos en la ampliación de derechos para los vecinos. Tenemos nuestro Hospital Materno Infantil y construimos otro hospital donde ya contamos con la primera etapa de atención y el mes que viene inauguraremos las 52 camas”, señaló el intendente, Martín Insaurralde, quien estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Carasatorre, y por los jefes comunales de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y Florencio Varela, Andrés Watson.

Insaurralde continuó: “Tener hoy acá a un compañero de la talla de Ginés es una gran felicidad. Pareciera que fue hace 100 años, pero pasaron apenas unos pocos de esa década donde supiste conducir un proceso con un apoyo político enorme al derecho universal de la salud. A cada uno de los que nos tocó presenciar el lanzamiento del Programa Remediar nos dio alegría de que en los hospitales y unidades sanitarias nuestros vecinos tenían una mano extendida para acceder a los medicamentos que necesitaban”.

El cierre quedó a cargo de González García, quien expresó: “En este tiempo donde las cosas se han complicado, deteriorado y todo lo que hace el Gobierno genera desencanto, estar acá todos juntos viendo cómo podemos sumar y generar fortalezas es muy importante. Tenemos que trabajar por la salud colectiva y eso se logra compartiendo experiencias, ganas y valores. Si hay crisis económica, lo que uno tiene que hacer es más salud y salir con una propuesta e intensidad más fuerte para darle un servicio a la gente como lo están haciendo ustedes”.

LOS PANELES. Tras la apertura a cargo de Carasatorre, y el titular del Ceppbo, Luis Ajmechet, se comenzaron a tratar distintos temas como “El modelo sanitario del acceso al medicamento, el rol de los profesionales y el caso farmacéutico sin frontera” con la participación de Leonardo Fernández, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lomas, y Daniel Alvarado, presidente de Farmacéuticos sin Frontera.

El segundo panel estuvo orientado a las experiencias de salud en las gestiones locales y contó con las exposiciones de los secretarios de Salud de Lomas, Mariano Ortega Soler; de Echeverría, Verónica Ferraris; y de Brown, Alejandro Costa. Por el lado lomense se remarcó la importancia de la remodelación y reapertura del Hospital de Llavallol, y la implementación del Vademécum Social de Medicamentos para que los vecinos accedan a descuentos de hasta el