Juan Pablo Gómez, un “buscador de historias” en Almirante Brown
Orgullo local .
Sin considerarse un historiador y tomando su labor como un hobby, realizó investigaciones sobre distintos lugares y sitios del partido, en especial en Burzaco y Ministro Rivadavia.
Juan Pablo Gómez no se considera un historiador, reconociendo que para tener esa categoría hay que contar con la debida formación, pero se define sí como una suerte de “buscador de historias” en el partido de Almirante Brown, en especial en Ministro Rivadavia y Burzaco.
Además, Juan Pablo es integrante de la Mesa de Historiadores e Investigadores de Almirante Brown, junto al Instituto de Estudios Históricos (IEH), dependiente del Municipio. Este grupo viene realizando una serie de charlas sobre la historia o historias vinculadas con el distrito.
Esta Mesa la integran el licenciado Haydee Epifanio, el licenciado Eduardo Marcet, la licenciada Marcela Fumiere, el profesor Ricardo Ravenna, el licenciado Jorge Fernández Arreyes y el señor Fernando Font.
“Me mudé al partido de Almirante Brown, residiendo actualmente en Ministro Rivadavia, desde noviembre de 2005 cuando nació mi segundo hijo. Vivo en el límite con el Barrio Corimayo, un lugar especial y bellamente arbolado, muy verde y con mucho espacio. Y eso me encantó desde un primer momento. Algo que, en Lanús, por ejemplo, no tenía”, le cuenta a La Unión los motivos de su llegada a Almirante Brown, luego de haberse criado y vivido parte de su vida en Lanús, un distrito más urbanizado y con menos verde.
Entre el pueblo y la ciudad. La llegada de Gómez a Ministro Rivadavia despertó en él esta búsqueda de historias y también la necesidad de compartirlas con los demás.
“Desde siempre me gustó conocer historias, y en la medida de mis posibilidades escribirlas para contarlas. Siempre digo, no soy historiador, digamos mejor que soy un buscador de historias”, explica.
Las características propias de su barrio actual fueron clave en el inicio de la búsqueda de historias.
“Desde que empecé a recorrer estas calles, caminarlas con mis hijos, que se criaron prácticamente acá, fui notando algo muy particular de la zona donde vivo y frecuento: Burzaco y Ministro Rivadavia son lugares de transición entre pueblo y ciudad”, acota.
Buena parte de las investigaciones históricas de Juan Pablo pertenecen a Ministro Rivadavia, una localidad que en mediados del Siglo XIX su topónimo era “Monte Chingolo”.
“Es de por sí una zona rural, zonificada así. Creo que una de las pocas que quedan en el gran Buenos Aires. Muchos no conocen esta zona y se sorprendería del patrimonio histórico que guarda en sus calles”, sostiene.
investiga sobre los seis hijos naturales que el expresidente juan manuel de rosas y su criada tuvieron, y el vínculo con el territorio distrital.
Parte del patrimonio de este lugar es por su arquitectura. “Hay propiedades que todavía se conservan en pie, de finales del Siglo XIX. Su Iglesia, por ejemplo, Nuestra Señora Del Tránsito comenzó a construirse en 1872. Lamentablemente la historia y las gestiones municipales desde la fundación del partido, podría decir, fueron injustas con Rivadavia”, explica.
Al margen de la labor investigativa, junto con otros vecinos está trabajando para la recuperación de Ministro Rivadavia. “Hoy estamos conformando un grupo vecinal para pujar e instar a las autoridades municipales a la recuperación y puesta en valor del pueblo. Hay algo que se está gestando, confiamos que quizás es el momento. Y los vecinos queremos ser parte. Fomentar como alguna vez lo hicieron los anteriores vecinos. Por eso también estamos en proceso de conformación de una comisión vecinal pro-museo histórico y tradicional de Rivadavia, porque el pueblo histórico por excelencia de Almirante Brown, lo merece”, sostiene Juan Pablo.
Nuevos proyectos.Juan Pablo Gómez, de 46 años, casado y con dos hijos, tiene en mente otros proyectos para lo que resta del año, al margen de continuar con su trabajo y otras actividades.
“Este año estoy abocado a varios proyectos, de recopilación e investigación de historias. Estoy escribiendo e investigando sobre los hijos naturales de Rosas y Eugenia Castro, que era una criada que convivió con Rosas en Palermo luego de la muerte de María de la Encarnación Ezcurra, en 1838. A partir de su muerte esta mujer tuvo con Rosas seis hijos. El último nació en 1852 cuando éste ya se había exiliado en Inglaterra”, explica sobre esta historia muy poco difundida.
Nicanora, una de las hijas que tuvo Rosas con su criada, vivió en Glew y otros de sus hermanos vivieron en Lomas. Ellos le iniciaron una demanda a Manuelita, la hija de Rosas y Encarnación Ezcurrra, por la herencia que les correspondía y fueron patrocinados por el doctor Rafael Calzada.
Precisamente, y por las investigaciones de Juan Pablo, Nicanora fue sepultada en el Cementerio de lo que hoy es Rafael Calzada. Esta historia fue presentada por este “buscador de historias” en una charla en la Casa de la Cultura de Adrogué.
Las investigaciones de Juan Pablo también incluyen sitios históricos de Almirante Brown, como la exquinta Rocca, donde hoy funciona la Universidad Nacional de Almirante Brown, a través de “Los Orígenes de la ex Quinta Rocca”, un trabajo al que le está dando los toques finales. También es objeto de su investigación el ex Hogar Israelita de Burzaco.
“Investigar estas historias para mí es fascinante. Es un hobby, claro, lo hago de manera amateur, pero a veces el tiempo que le dedico es mayor al de un hobby. Y busco ser riguroso con la información porque uno sabe que eso será fuente para otros trabajos e investigaciones”, cierra.
&n