Denuncian que Hospital Grierson no tiene pediatras y neonatólogos los fines de semana
El servicio no funciona los viernes, sábados y domingos. Los trabajadores del centro de salud de Guernica nucleados en la Cicop dicen que "es imposible" trabajar en las condiciones en las que se encuentra la institución. Exigen una respuesta de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
“No hay neonatólogo, no hay pediatra. ¡Maternidad cerrada!” Con solo un cartel, el Hospital Cecilia Grierson de Guernica informa a los vecinos que los fines de semana no ofrece atención médica ni a niños ni a bebés, ante la falta de personal en medio de la crítica situación que atraviesa el centro de salud de Presidente Perón desde hace mucho tiempo.
Los trabajadores nucleados en la Asociación de Profesionales de la Salud (Cicop) denuncian que “ante las malas condiciones laborales, la escasez de insumos y la falta de seguridad” la institución “no puede garantizar el derecho a la salud” de sus pacientes los viernes, sábados y domingos porque no hay médicos que cubran las áreas de pediatría y neonatología.
Con apenas cinco pediatras de guardia y dos neonatólogos para los siete días de la semana, el servicio que brinda el Hospital Grierson es ineficiente. Por ejemplo, un solo médico pediatra, a veces, tiene que atender la gran cantidad de consultas diarias que se dan la guardia, en simultáneo a la atención de los pacientes internados y la recepción de los recién nacidos.
“Es imposible trabajar en esas condiciones. Por eso los profesionales renuncian y se pierden valiosos recursos humanos”, denunciaron los profesionales de la salud agrupados en Cicop.
Los trabajadores responsabilizan a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y al Ministro de Salud, Andrés Scarsi, por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y ante la posibilidad que se produzca “cualquier hecho fatal” por el estado en el que se encuentra el centro de salud a raíz de la falta de presupuesto y su vaciamiento.
“No tenemos profesionales médicos que puedan asistir a los recién nacidos, generando muchas veces hechos de violencia y siendo las víctimas los profesionales que nos desempeñamos en la guardia. Esta situación se agrava día a día y no vemos la solución”, resaltaron los trabajado