El 2018, el año del cambio de paradigma de las mujeres
Anuario . Actrices Argentinas se organizó a partir del debate por el aborto y luego acompañó a Thelma Fardín en su denuncia contra Juan Darthés. A partir de esto muchas artistas rompieron el silencio.
El 2018, que comienza a esfumarse, va a quedar grabado en la comunidad artística argentina como el año de la organización de las mujeres en contra del acoso, maltrato y abusos, dejando de lado las diferencias ideológicas.
Esta organización se plasmó formalmente en el colectivo Actrices Argentinas, conformado a propósito del debate parlamentario por la legalización y la despenalización del Aborto. En las audiencias públicas varias alzaron su voz con crudos relatos, como el de Muriel Santana, por ejemplo.
Este colectivo fue la contención humana y el soporte legal para la denuncia que realizó Thelma Fardín sobre Juan Darthés, sobre un caso de violación ocurrido en Nicaragua 2009, durante una gira de “Patito Feo”. Entonces el acosador tenía 45 años y su denunciante, sólo 16.
La denuncia de Thelma se realizó en un teatro céntrico de la calle Corrientes y la actriz contó con la presencia de casi todas las integrantes de este colectivo, incluyendo a la oscarizada Cecilia Roth y a otras de la vieja guardia, como Cristina Banegas.
También las de las camadas siguientes, jóvenes talentos como Lali Espósito y también caras menos conocidas para el gran público, dado una clara señal de unidad.
La denuncia de Thelma tuvo el antecedente de Calu Rivero, que también había apuntado contra Juan Darthés porque el actor habría sobrepasado límites en escenas de la tira “Dulce Amor”. Muchos descreyeron de Calu y al ventilarse lo ocurrido con Thelma, hicieron fila para pedirle disculpas.
La denuncia de Thelma sigue en pie, a pesar de ciertos rumores infundados que maliciosamente se hicieron correr, y Darthés viajó a San Pablo, luego de una entrevista televisiva que no lo dejó bien parado. El actor es brasileño y sabe, bien asesorado, que su país de origen no extradita a sus connacionales.
Más allá del aberrante hecho y de la denuncia de la joven actriz, el caso Thelma marcará a este 2018 como un momento de cambio de paradigma, que comienza a desenmascarar a lo que ocurre con frecuencia en la industria y se había ido naturalizando.
Este nuevo paradigma apunta a lo que ocurre en los castings, al cuidado de los menores de edad durante las grabaciones y las giras, a los casos de acoso y abuso, entre otras figuras.
Mientras siguen apareciendo denuncias a Juan Darthés de parte de excompañeras de trabajos, muchas mujeres de la comunidad artística argentina se animaron a contar casos similares, tanto de la vida privada, como Mery del Cerro, como en lo cotidiano de la profesión, como Geraldine Neumann que acaba de denunciar ante la justicia al cocinero Ariel Rodríguez Palacios.
En este 2018 el colectivo de Actrices Argentinas y otras artistas que no están nucleadas en esta organización tapearon el tablero y cambiaron el paradigma instalado desde hacía déca