Sugieren que la falta de mantenimiento causó el incendio en el Hospital Oñativia
ALMIRANTE BROWN. Los médicos nucleados en la Cicop afirmaron que el siniestro pudo haber evitado si las autoridades realizaban las obras de infraestructura que el sindicato vienen reclamando desde hace tiempo.
La Asociación de Profesionales de la Salud (Cicop) sugirió que el incendio desatado este lunes en el Hospital Oñativia de Rafael Calzada pudo haber sido evitado si las autoridades hubiesen realizado las obras de mantenimiento necesarias, que desde hace tiempo vienen reclamando los médicos y enfermeros que trabajan en el lugar.
La caída de un rayo ayer por la madrugada en el centro de salud de Rafael Calzada provocó una fuerte descarga eléctrica en la sala de máquinas que inició el fuego y en cuestión de minutos las llamas se propagaron al área de pediatría. Como el humo llegó a las habitaciones, los pacientes debieron permanecer en los pasillos y el hall del hospital.
Producto de la situación, debieron ser evacuadas 180 personas que estaban internadas. En unas dos o tres horas, los trabajadores lograron derivar a los pacientes adultos y niños más graves para luego proceder con aquellos que tenían problemas de menor complejidad.
“Todo el año denunciamos junto a la Asociación de Trabajadores del Estado las severas falencias en la infraestructura hospitalaria. Fue constante nuestra pelea por mejorar las condiciones de trabajo ante la falta de equipamiento, calefacción, aires acondicionados, caños que derramaban aguas servidas en los pasillos, estufas que estallaban, falta de personal profesional y no profesional en las guardias, y en todos los servicios que ponen en marcha diariamente nuestro hospital”, expresaron desde la Cicop.
Ante este escenario, los médicos prometieron que continuarán reclamando “y exigiendo el compromiso de quienes son responsables de garantizar la salud como un derecho y deber del Estado”, y que no cesarán sus exigencias hasta que “las autoridades provinciales asuman sus obligaciones” ante la crítica situación que vive el sistema de salud públ