Un lomense, en el podio de la Olimpíada de Historia
EL EXAMEN ABARCABA TEMAS DESDE EL FEUDALISMO HASTA LA CRISIS DE 1930. Bruno Freije, alumno del Instituto Santa Inés de Turdera, resultó segundo en el concurso nacional que agrupó a estudiantes de todo el país.
Bruno Freije, un alumno de tercer año de la secundaria del Instituto Santa Inés de Turdera, logró el segundo puesto de la Olimpíada de Historia de la República Argentina, desarrollada los días 12, 13 y 14 de noviembre en Santa Fe, donde tuvo que responder a consignas con el enfoque de “El mundo del trabajo en las sociedades capitalistas”, que comprendían la época entre el Feudalismo y la crisis de 1930 de Wall Street.
Organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), con el auspicio y financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación, el joven de 14 años se ganó el derecho de participar en la competencia nacional en la categoría A (1° a 3° año de secundario), tras haber salido victorioso en la instancia previa denominada Jurisdiccional.
“La prueba final se centraba en el modelo agroexportador y el trabajo en el siglo XIX y XX, también del empleo de la mujer y la desigualdad”, explicó Bruno sobre los contenidos del escrito, que contaba con siete hojas de extensión. Inmediatamente, admitió que pensó en que iba a salir segundo, ya que se dio cuenta al instante de que se había equivocado con la respuesta en uno de los puntos.
Luego de la prueba, se dictaron talleres que promovieron la integración entre los participantes: debieron crear una historia, donde el grupo en el que formaba parte el lomense desarrolló los deseos y sueños de una mujer del pasado acerca de sus derechos, al hablar con otra “dama del futuro”.
Al momento de ser distinguido, el alumno sintió “una alegría inmensa” que tuvo que canalizar para ir a recibir el certificado de participación, el diploma del segundo lugar, la medalla y una serie de libros. “En el comedor reflexioné sobre lo que logré y el lugar en el que dejé a mi provincia, a Turdera y al Santa Inés. Fue una experiencia hermosa y no la cambiaría por nada en el mundo”, dijo emocionado, al sobreponer lo dicho por encima de la satisfacción personal.
Bruno estudió en la Escuela N°72 Alberto Larroque para luego pasar al Instituto Santa Inés, donde los directivos y docentes lo acompañaron cuando se enteraron de la decisión del alumno en anotarse al evento: “Como venía bien con las notas y me gusta historia, decidí inscribirme”, explicó, para luego indicar que de los cinco estudiantes que se anotaron para la prueba, sólo dos accedieron al examen de la instancia provincial en el Instituto Modelo Banfield.
la competencia se desarrolló en la provincia de santa fe, en la universidad nacional del litoral.
Luego de un mes, los directivos de su escuela, con Marcela Sambartolomeo a la cabeza, le comunicaron que era el elegido para representar a la jurisdicción en Santa Fe. “Luego de conocer la noticia, me preparé junto a mi profesor Mariano Carrascosa. Estudiaba todos los días alrededor de dos horas”, recordó el chico.
“Bruno me relató todo el examen con sus respuestas y ambos coincidíamos que estaba bien salvo ese error. Lo vi muy convencido”, detalló Mariano Carrascosa, el profesor de historia y acompañante del lomense.
Cabe recordar que dichas olimpíadas se desarrollan desde 2006 y cada área cuenta con su propio concurso. En 2009, otro alumno del Instituto Santa Inés logró ganar las olimpíadas. Diez años más tarde, Bruno le dio al establecimiento otro merecido reconocimiento.
Para el docente, que actuó como tutor del adolescente en la competencia, significó un gusto enorme poder estar presente y sintió mucho orgullo al ver a chicos que quieran aprender. Para finalizar, le dedicó unas palabras a Bruno sobre el futuro próximo: “Que tome lo más provechoso de la experiencia que vivió”.
“Tengo más para superarme. El año que viene me voy a anotar nuevamente, con el objetivo de llegar más preparado, porque cambio a la categoría B y tiene temas más actuales: desde 1930 hasta hoy en día”, adelantó Freije sobre sus próximas metas.
El joven indicó lo que significa la historia en su vida: “Sirve para conocerse a uno mismo, saber sobre el contexto en el que vivimos y no cometer los mismos errores del pasado para mejorar la sociedad”. Para finalizar, dejó una reflexión sobre la educación al decir que le gustaría que todos los chicos de las escuelas públicas y privadas que desean participar en estos eventos sientan el apoyo e incentivo de la institución, los directivos, los docentes y las familias para seguir adela