Casi el 40% de los niños y adolescentes tiene sobrepeso
una problemática en aumento. Lo reveló un informe del Gobierno nacional, sobre argentinos de hasta 19 años. Desde Unicef Argentina llaman a trabajar en la prevención.
Según un informe de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, el sobrepeso afecta al 37% de los chicos argentinos de entre a 10 a 19 años y crece a medida que aumenta la edad. En ese sentido, la malnutrición con exceso de peso se convierte en el problema más frecuente dentro de la población infantil y adolescente que se atiende en el sistema público.
El estudio, que contó además con el apoyo de Unicef Argentina, analizó los índices antropométricos de unos 3 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 19 años de todo el país.
En tanto, el especialista en Salud de Unicef Argentina Fernando Zingman consideró que “la obesidad afecta de manera significativa a niños, niñas y adolescentes que ya se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y que cuentan sólo con el sistema público de salud”, y agregó: “Instamos al Gobierno a seguir trabajando en políticas de prevención de la obesidad y ratificamos nuestro apoyo para cumplir este objetivo”.
La obesidad, en cambio, tuvo un crecimiento sostenido a lo largo de los distintos rangos etarios, siendo del 6,8% en menores de 2 años y llegando al 18,1% en el grupo de 6 a 9 años, para luego disminuir levemente entre los adolescentes a un 15