Citan a indagatoria a Franco y Gianfranco Macri por los cuadernos de las coimas
NACIONALES. El juez federal Claudio Bonadio avanza en el tramo de la causa que investiga supuestos sobornos entre los concesionarios de peajes.
El avance de la causa de los cuadernos ya salpica de cerca a Mauricio Macri. El juez federal Claudio Bonadio citó a indagatoria a Franco Macri y Gianfranco Macri, padre y hermano del Presidente, por el presunto pago de coimas durante el gobierno kirchnerista para mantener las concesiones de las Autopistas del Sol y el Acceso Oeste.
La investigación se profundizó a partir de la declaración judicial del extitular del Órgano de Control de las Concesiones Viales (Ocovvi) Claudio Uberti que aseguró, en calidad de arrepentido, que todas las semanas recibía dinero por parte de las empresas del sector para entregárselas al exministro de Obras Públicas Julio De Vido.
El padre y el hermano de Macri deberán comparecer ante el juez el próximo jueves, el mismo día que desfilarán por los Tribunales de Comodoro Py Gerardo Ferreyra de la firma Electroingeniería; Eduardo Eurnekian, su sobrino, Hugo Eurnekian, uno de los herederos del imperio de Corporación América, Marcelino Aznar, de Decavial sociedad anónima.
La familia Macri vendió en 2017 las acciones que tenía en Autopistas del Sol por un total de U$S20 millones. La transacción fue denunciada ante la Justicia Federal por la exdiputada Margarita Stolbizer para investigar si el mandatario no benefició a su familia al habilitar aumentos en los precios de los peajes, que valorizan más las acciones de la firma.
El hermano de Macri ya había recibido un beneficio directo por parte del Presidente, cuando por decreto permitió que los familiares de los funcionarios de Gobierno pudieran ingresar al blanqueo de capitales votado por el Congreso en 2016. Gracias al decreto presidencial, Gianfranco blanqueó $63,5 millo