Denuncian la grave situación de las comisarías bonaerenses
ante la CIDH. Organismos nacionales solicitaron medidas cautelares urgentes para garantizar la protección de la vida e integridad de las personas detenidas.
La crisis humanitaria que atraviesan las comisarías bonaerenses llegó hasta la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), donde hubo una reunión con organismos nacionales que solicitaron medidas cautelares urgentes para garantizar la protección de la vida e integridad de las personas detenidas.
Miembros de la Comisión Provincial por la Memoria, la Defensoría de Casación y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) participaron del encuentro que se realizó a casi un mes del incendio y muerte de nueve detenidos en la Comisaría 3º de Esteban Echeverría. Las imágenes que mostraron las condiciones extremas que se padecen permitieron comprender el grave peligro y riesgo para la vida de las personas allí alojadas.
Los organismos informaron que estos déficits se reiteran en todos los establecimientos policiales y advirtieron que, de no resolverse de manera urgente, provocarán nuevas muertes de personas bajo custodia y cuidado del Estado. “El estado nacional y el estado provincial reconocieron la gravedad de la situación aunque no propusieron medidas para revertirla, ni para evitar la repetición de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en esos ámbitos”, expresaron.
Al finalizar la reunión, la CIDH señaló la gravedad de la situación y ahora deberá resolver sobre el pedido realizado. “En la actualidad 4.129 personas se alojan en 1.021 camastros. La cantidad de personas detenidas en comisarías creció un 26% el último año, acumula un 121% desde el inicio de esta gestión de gobierno y no para de crecer día a día”, expresaron desde el CELS. De las 450 comisarías provinciales, 253 están inhabilitadas para alojar perso