Lomas: continúa la eliminación de basurales crónicos en los barrios
medio ambiente. Las cuadrillas del Municipio desarrollan operativos de limpieza en calles y espacios públicos para despejar los residuos acumulados y evitar que se generen focos infecciosos. Los trabajos se complementan con forestación de árboles y plantas.
Los basurales a cielo abierto suelen ser uno de los focos infecciosos de las enfermedades que contraen las personas que habitan en sus inmediaciones. Para erradicarlos, el Municipio de Lomas continúa con los operativos de limpieza en las calles y espacios públicos de los distintos barrios.
Durante los últimos días, se realizó un operativo en la zona comprendida por las calles Pío Baroja y Quesada, donde se movilizaron cuadrillas, vehículos y utilizaron distintas herramientas para despejar los residuos acumulados. Tras la eliminación del basural crónico, hubo forestación de árboles y plantas a modo de embellecimiento. Una vez finalizadas las tareas, se instalaron pilotines para demarcar el espacio y un cartel de "prohibido arrojar basura”.
En Fiorito también se recuperó el espacio situado en Pilcomayo y Roberto Arlt. Allí, se sacó un camión completo de basura, se rellenó con siete camiones de tierra, colocaron ocho árboles y nueve plantas.
“Seguimos trabajando para garantizar la mejora, restauración y conservación de los espacios públicos. En cuanto a las tareas de limpieza, creemos que la eliminación de los basurales se logra con la presencia activa del Municipio, pero también con la cooperación de toda la comunidad”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.
en fiorito también se recuperó el espacio de pilcomayo y arlt, donde colocaron ocho árboles y nueve plantas.
Otra de las funciones preventivas son los controles en puntos fijos y dinámicos para evitar los vuelcos clandestinos de basura. Los inspectores chequean la documentación obligatoria como la licencia de conducir, cédula verde, Verificación Técnica Vehicular (VTV), seguro vigente y el manifiesto, que es una hoja de ruta en la que figura la cantidad de carga, procedencia y destino final de la mercancía.
Este año se incautaron unos 40 vehículos y detectaron vuelcos de telas provenientes, en su mayoría, de la Ciudad de Buenos Aires.
"Seguimos trabajando para garantizar la mejora, restauración y conservación de los espacios públicos. En cuanto a las tareas de limpieza, creemos que la eliminación de los basurales se logra con la presencia activa del Municipio, pero también con la cooperación de toda la comunidad", dijo Martín.
MÁS ACCIONES. La Subsecretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente llevó a cabo un operativo de Aseo Urbano en los barrios Nueva Esperanza, Obrero, Santa Catalina, Néstor Kirchner y en las zonas cercanas al Arroyo del Rey. Las fumigaciones buscan eliminar la proliferación del mosquito portador del dengue y prevenir enfermedades.
“Es importante que los vecinos no tengan ningún tipo de recipientes, baldes ni objetos donde se pueda acumular agua y formar las larvas del mosquito”, destacaron desde el área.
Por su parte, el Programa Plantemos Vida tuvo su segundo encuentro en Santa Catalina con la colocación de especies autóctonas en el Centro Cultural y Deportivo El Cardenal. Acompañados por la Delegación, los vecinos plantaron unos 70 árboles para embellecer los alrededores de la entidad.
Los interesados en sumarse a la iniciativa pueden llamar al 2054-0631/34 de lunes a viernes, de 8 a 16, o al mail: subsec1.medioambientemlz@gmail.com.
&n