La Unión | REGIÓN

Trabajadores de la fábrica SIAM vuelven a protestar contra los despidos

Avellaneda. Marcharon al ministerio de Trabajo para reclamar la reincorporación de los empleados que fueron cesanteados las últimas semanas y denunciar la "militarización" de la planta.

Los trabajadores de la fábrica SIAM de Avellaneda marcharon al ministerio de Trabajo para reclamar la reincorporación de los empleados despedidos y exigir el cese de la “militarización” de la planta que permanece custodiada por efectivos policiales.

La protesta partió esta mañana desde la avenida Mitre al 200, a la altura de la bajada del Puente Pueyrredón, donde los operarios se manifestaron con banderas y pancartas, acompañados por organizaciones estudiantiles y distintos partidos políticos.

“Todos adentro, ningún despido”, “familias en lucha”, fueron algunas de las consignas que se leyeron durante la convocatoria. Los empleados aseguran que la compañía ejerce una “persecución” contra los delegados y “está vaciando” la fábrica de Piñeyro.

En su mejor momento la emblemática planta de Avellaneda llegó a tener 400 trabajadores, pero hoy la situación es diferente: apenas llegan a 60 los empleados activos. En agosto, los directivos cerraron el turno tarde y 60 empleados fueron despedidos. Otros 85 aceptaron el retiro voluntario y la política de ajuste de la firma se profundizó.

“Hace 15 días llegamos y los empleados de seguridad no nos dejaron pasar. Nos dieron telegramas de despidos sin justificación alguna”, detalló Luciano Flores, quien se desempeñaba como operario de mantenimiento pero que en los últimos meses, según contó, tenía como única orden cortar el pasto. “Buscan contratar tercerizados”, apuntó.

Los trabajadores metalúrgicos de Siam desde hace días vienen denunciando “la militarización de la planta” y que los obreros que aún tienen tareas se desempeñan “con más de 100 policías a su lado, como si estuvieran en un campo de concentración”.

Esto ocurrió luego que despidieran a la última tanda de 20 trabajadores. Gustavo, uno de los que se quedó en la calle, cuenta que la Policía apareció luego de que decidieran no "dejar entrar ni salir ningún camión hasta que se resuelva la situación".

Según denuncian los despedidos, el Grupo Newsan -cuyo mayor accionista es Rubén Cherñajovsky - “incumple la conciliación obligatoria” y está “llevando adelante un plan vaciamiento” luego de recibir subsidios millonarios durante los últimos años.

“Estamos peleando por nuestra reincorporación y no vamos a bajar los brazos. Eso es lo que quieren estos empresarios inescrupulosos y no les vamos a dar el gusto”, cerra

Temas Relacionados