“No hubo motín ni intento de fuga”
reclamo.
La Comisión Provincial de la Memoria publicó un comunicado sobre la masacre en la Comisaría Nº3 de Esteban Echeverría.
En un duro comunicado de la Comisión Provincial de la Memoria, se hace responsable al Estado por la masacre en la Comisaría Nº3 de Esteban Echeverría y acusa a la Policía de cerrar el agua de la celda para impedir que los detenidos apaguen el fuego y “no los auxilió”. Hay seis muertos.
“No hubo motín ni intento de fuga, como pretende instalar la versión policial. Fue un reclamo desesperado de los detenidos por sus condiciones de detención. Los 27 estaban alojados sin colchones, debiendo turnarse para dormir en el piso sobre frazadas. Y prendieron fuego mantas y papeles. Estaban alojados de manera ilegal en un lugar clausurado judicialmente y donde -según la Policía- solo había cupo para 10 personas”, remarca el comunicado de la entidad presidida por Adolfo Pérez Esquivel.
“FUE UN RECLAMO DESESPERADO DE LOS DETENIDOS POR SUS CONDICIONES DE DETENCIÓN”, REMARCARON DESDE LA COMISIÓN.
Y agrega: “Al iniciarse el fuego, los agentes que custodiaban cerraron la llave de paso de agua de las celdas impidiendo que los detenidos apaguen el fuego, pese a los gritos desesperados de ayuda. También demoraron la asistencia mientras se burlaban del pedido de auxilio diciéndoles ‘ahora se van a quemar como las ratas que son’”.
A los cuatro detenidos que murieron ese día, se le sumaron luego los fallecimientos de dos detenidos más que habían sido trasladados heridos al hospital. "El Estado no puede intervenir para resolver los problemas sociales apartándose del estado de derecho y las garantías constitucionales. Y eso es lo que hace sistemáticamente en la aplicación de la política criminal y de lugares de encierro", dijeron.
La CPM ya tomó contacto con las víctimas y familiares para patrocinarlas judicialmente e hicieron una presentación formal en la ca