Se dará en adopción el bebé de la nena violada en Jujuy
organizaciones feministas y de derechos humanos rechazaron la técnica utilizada. Estaba en la semana 23, se le practicó una cesárea y la criatura quedó internada en Neonatología. No tendrá contacto con la madre, de 12 años.
Luego de controversias y demoras para aplicar la ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que contempla casos de violación, se le practicó ayer la cesárea a la niña de 12 años violada en Jujuy por un hombre de 60. La bebé nació viva en la semana 23, no necesitó reanimación y quedó internada en el área Neonatología del Hospital Materno Infantil Héctor Quintana y se dará en adopción.
El ministro de Salud de esa provincia, Gustavo Bouhid, remarcó que la criatura “no tendrá contacto con la madre” y aseguró que tanto la menor como la madre de ella aceptaron, mediante un consentimiento firmado, que se realice la cesárea. “La intervención fue ordenada por la Justicia, pero hay un vacío legal: el fallo no dice ni a qué edad ni con qué procedimiento, acá se hizo una a través de una cesárea”, explicó Bouhid.
Organizaciones feministas y de Derechos Humanos aseguraron que con la cesárea “se llegó a una situación terrible y aberrante. No es una ILE”. La demora en cumplirse el derecho de la nena a interrumpir su embarazo se dio por las idas y vueltas en la Justicia a raíz al menos dos hábeas corpus presentados por grupos “pro vida