La Unión | SOCIEDAD

Más del 80% de la basura en las playas bonaerenses es plástico

SOCIEDAD. Los datos surgen de un informe de la Fundación Vida Silvestre. En un relevamiento en Mar del Plata, Villa Gesell, San Clemente, Necochea y Santa Teresita encontraron 47 mil residuos. El problema crece y preocupa a las organizaciones ambientalistas.

Hay un problema que se agrava cada año que pasa en la Costa Atlántica: la basura. Según un censo realizado por la Fundación Vida Silvestre Argentina, en 813.554 metros cuadrados de playas de Mar del Plata, Villa Gesell, San Clemente, Santa Teresita, entre otras, se detectaron 46.673 residuos no orgánicos.

La situación que preocupa a los ambientalistas, de todas maneras, es el tipo de residuos que se encuentran: el 82% corresponde a plásticos (bolsas, restos de naylon, tapitas, botellas, bandejas), mientras el 18% restante se dividió entre vidrios, telgopor, soga, escombros, telas, colillas de cigarrillos, detalla el informe.

Según precisó Vida Silvestre en un comunicado, diariamente llegan toneladas de basura a los mares a través del sistema de drenaje (bocas de tormenta, pluviales), ríos, el viento y lo que arrojan las personas en los ambientes costeros tiene impacto en los animales.

La problemática de la basura marina no es nueva, desde la década de 1970 los investigadores que alertaron sobre las serias consecuencias que tendrían para los ecosistemas el desmedido consumo de plásticos. A partir de ahí empezaron a trabajar en la concientización y el fomento de medidas por parte de los Gobiernos locales..

Algunas de las "principales acciones que contribuyen con la disminución de la entrada de basura al mar son la reglamentación de la entrega de bolsas en los comercios, la promoción de la separación de los residuos en origen y su posterior reciclado por parte de los municipios, y el correcto tratamiento de la basura para evitar que termine en el mar, a través de una mejora en los drenajes de los pluviales", señaló Verónica García, coordinadora del Proyecto de Basura Marina de Vida Silvestre.

Según diferentes estudios publicados en la revista Science en 2015, la producción y consumo deliberado que se viene dando hace décadas provocó que desde 1950 hasta el 2015 hayamos generado 6.300 millones de toneladas de basura plástica.

De ese volumen, casi 5.000 millones de toneladas de plásticos aún están en el ambiente, ya sea en predios de disposición final, espacios verdes, la playa o el mar.

Con esta tasa de producción, de reciclado y descarte, los científicos estiman que para el año 2050 unas 12.000 millones de toneladas de plásticos terminarán en los basureros o en el ambie

Temas Relacionados