Hace 100 años nacía Gogó Andreu, un artista todoterreno
Rescate emotivo . De extensa trayectoria y criado en una familia de artistas, fue actor, guitarrista, bailarín, cantante, poeta y compositor. Falleció a los 92 años, en 2012.
Gogó Andreu, un querido artista que fue todoterreno recorriendo diversas disciplinas con el mismo talento, nacía el 27 de julio de 1919, hace exactamente un siglo, en la Ciudad de Buenos Aires.
Creció en una familia de artistas, sus padres fueron Isabel Anchart y Antonio Andreu, propietarios de una compañía de teatro itinerante que realizaba giras por las provincias.
Su hermano era el también actor, Tono Andreu, y ambos se criaron en el mundo del teatro viendo actuar a sus padres y sus tíos. Además de ser hijo de artistas, Gogó fue sobrino de Alberto Anchart, cuñado de María Esther Gamas y tío de María Rosa Fugazot.
En su largo recorrido en el mundo del espectáculo, Gogó jamás abandonó el género de la varieté, la revista y la comedia musical, donde aprendió a hacer de todo.
trabajó con tita merello, libertad lamarque y compuso para goyeneche.
Por ese motivo, brilló como actor, guitarrista, bailarín, telonero, cantante, poeta y compositor.
Gogó, con sólo cuatro años, aprendió a bailar tap en forma totalmente autodidacta, y a esa edad debutó en las tablas.
A los 12 años, el cantante de tangos José Razzano lo llevó al teatro Broadway, donde Gogó conoció a mismísimo Carlos Gardel, a quien le cantó “Atenti pebeta”. “Yo le canté a Gardel”, aseguró en una entrevista.
UN LARGO CAMINO. Nacido como Ricardo César Andreu, debutó como actor en teatro con Enrique Santos Discépolo, trabajó en El Nacional junto a Narciso Ibáñez Menta, actuó en Nueva York, y en los ‘50 se presentó como cantante de tangos en Cuba.
Durante su carrera trabajó con Tita Merello, Libertad Lamarque, Leonor Rinaldi y Enrique Muiño, entre otros. Además, compuso temas que grabó Roberto Goyeneche.
También se destacó en el cine, con una filmografía de más de 40 títulos, y televisión, en programas como “La familia Benvenuto”, “Canto rodado”, “Como pan caliente” y “Vidas robadas”, entre otros.
Gogó Andreu falleció en la ciudad de Buenos Aires a los 92 años, el 1° de mayo de 2012. Tres años antes había perdido a su esposa Rosita Gamas, también artista y la madre de sus dos hijos.
SU VIDA, EN LA PANTALLA. “Hambre nunca pasé”, de Miguel Mato y estrenada en 2010, es un documental que recorre la vida y los sentimientos de Gogó Andreu. Se trata de un artista perteneciente a una raza de actores completos que aparecen con frecuencia.
Las escenas lo muestran en primera persona preparando un disco y acompañado por grandes músicos y artistas. Sin dudas, imperdible.
Un homenaje en la
Biblioteca Nacional
Un homenaje a Gogó Andreuse se realizará este lunes a las 18.30 en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, con motivo de conmemorarse cien años de su nacimiento. "Gogó Andreu: un artista todoterreno” contará con la presencia de la familia del homenajeado y de diversos artistas, en el edificio de Agüero 2502, con entrada gratu