La Unión | NACIONALES

Se viene otro "Feriazo" en Plaza de Mayo

NACIONALES. Productores y organizaciones de la agricultura familiar realizarán una nueva protesta en todo el país para reclamar un modelo económico que los proteja y los incluya.

Como contracara de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria que este miércoles comienza en la Rural, cooperativas y organizaciones de la agricultura familiar realizarán una feria en Plaza de Mayo, donde venderán frutas, verduras, pan y harina en reclamo de un modelo económico que proteja a la producción de alimentos sanos.

La protesta tendrá su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires pero se replicará en otras ciudades del país como en Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Corrientes, Santiago del Estero, Misiones, Mar del Plata, Bahía Blanca, Necochea, Paraná, entre otros. En esta oportunidad la manifestación se hará bajo el nombre de “Alimentazo”.

La intención de los organizadores es visibilizar al “otro campo”, que no está relacionado con grandes pooles de siembre y empresas multinacionales, y exigirle al Gobierno por “un modelo que no los haga desaparecer y medidas que los contengan y los incluyan”.

En la larga lista de pedidos que sostendrán durante la jornada se destacan la promoción de la agroecología con políticas activas, la promoción de programas de compra estatal de alimentos de la agricultura familiar, el acopio estatal de granos y la intervención estatal para impedir la monopolización de las cadenas agroalimentarias.

Esta modalidad de manifestación seguirá la línea de los “verdurazos”, “panazos”, “frutazos”, “bananazos”, “yerbatazos”, que siempre tuvieron de fondo un mismo objetivo: mostrar que “sectores productivos se funden y miles de personas no llegan a llenar el plato de comida, con alimentos cada vez más caros”.

El Foro Agrario Soberano y Popular reúne a decenas de organizaciones nacionales de pequeños y medianos productores, campesinos y campesinas, cooperativas, grupos ambientales, intelectuales, cátedras de facultades de todo el país, que tuvieron su primer encuentro en abril de este año en el Microestadio de Ferro.

En aquella reunión establecieron el Primer Programa Agrario, que propone medidas para garantizar que la Argentina alimente de modo sano y soberano a todas y todos sus habitantes y contenga a cientos de miles de productores y campesi

Temas Relacionados