El Gobierno creó un organismo para identificar terroristas en el país
a 25 años de la trágica jornada . Se decretó "duelo nacional" para este jueves por el aniversario del atentado de la AMIA. Además creó un Registro Público de Personas o Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo, a fin de ubicar a Hezbollah como grupo peligroso en el país.
El Gobierno decretó "duelo nacional" para este jueves por el aniversario número 25 del atentado a la AMIA y extendió el plazo para el pedido de indemnización de las víctimas. Además, creó un órgano para identificar grupos o personas terroristas.
En ese plano, desde el Gobierno pidieron que Irán "coopere en la investigación de los hechos y el juzgamiento de sus responsables" del atentado de 1992 contra la mutual judía.
"La magnitud de tan criminal suceso, que costara la irreparable pérdida de valiosas e irremplazables personas, ha dejado en la sociedad argentina marcados sentimientos de repudio y dolor", advirtió la Casa Rosada. Ante "la profunda afección generada al pueblo argentino", el Gobierno declaró "Día de Duelo Nacional el 18 de julio de 2019, como homenaje a todas las víctimas de tal repudiable hecho".
Además se creó el Registro Público de Personas o Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), a fin de ubicar a Hezbollah como grupo peligroso en el país.
A través del Decreto 489/2019, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, modificó una norma de junio de 2012 y estableció la creación de ese registro, ya que hasta el momento la Argentina se regía por el listado consolidado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el que no aparece el grupo chiita que voló la Embajada de Israel en 1992 y la sede de la AMIA en 1994.
Además, por medio del decreto 486/2019, define una indemnización para las víctimas del atentado que aún no la han cobrado por una cuestión de plazos temporales y que fue establecida en la ley N° 27.139 sancionada en el 2