Uno de cada cinco pesos van al pago de intereses de deuda
NACIONALES. Según un informe del la Undav, el Gobierno paga $1.109.381 por minuto en intereses.
Los números son alarmantes. El peso de la deuda en las cuentas públicas se triplicó desde 2015 y por esto el Gobierno debe destinar hoy uno de cada cinco pesos del Presupuesto para el pago de intereses, según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).
El dinero asignado por el Poder Ejecutivo a los servicios de la deuda creció 195%, entre el primer cuatrimestre de 2015 y el mismo período de 2019. En algo más de tres años, la administración de Mauricio Macri endeudó al Estado argentino por US$93 mil millones.
Mientras en este tiempo se puso en marcha un fuerte ajuste en distintas áreas, con reducciones del 3% en seguridad social, 22% en ciencia y tecnología; 23,3% en educación y cultura; y 55,2% en trabajo, los intereses de deuda pasaron a representar el 20,1% del total del Presupuesto, cuando en 2015 apenas llegaban al 6,2%.
De esta manera, mientras la mayoría de los rubros evolucionaron al ritmo del gasto público total, los intereses de la deuda pública lo hicieron con una dinámica propia: crecieron a un promedio de 31% anual.
Para dar una dimensión del problema los economistas de la Undav subrayaron: "Actualmente se pagan $1.109.381 por minuto en concepto de intereses”. El escenario muestra el cambio estructural que significó la política macrista para el Estado argentino y la pesada herencia que dejará al próximo Gobi