Eco Lomas: más vecinos llevan sus residuos reciclables a Puntos Verdes
LA GENTE SE SUMA A LA INICIATIVA QUE BUSCA CONSTRUIR UNA CIUDAD MÁS LIMPIA Y AMIGABLE. La campaña que lanzó el Municipio empieza a mostrar sus primeros resultados. En los centros de acopio, que están instalados en plazas, espacios públicos y delegaciones, creció la cantidad de papeles, cartón, vidrios, latas y plástico que reciben.
En los nueve Puntos Verdes instalados en plazas, espacios públicos y delegaciones de Lomas, cada vez más vecinos llevan sus residuos reciclables, como papel, cartón, vidrio, latas y plástico, y se suman a la campaña que invita a construir una ciudad más limpia y amigable con el medio ambiente, a través del Programa Eco Lomas lanzado por el Municipio.
La iniciativa, que se puso en marcha el mes pasado, va mostrando sus primeros resultados. En las últimas semanas, “creció” la cantidad de personas que se acercan a los puntos de acopio. Los encargados de los puestos habilitados confirmaron que “hay más movimiento” y que “a través del boca en boca” muchas familias se adhirieron a la propuesta.
“soñamos con una ciudad más limpia, más verde y sustentable”, señaló el intendente de lomas, martín insaurralde.
El intendente, Martín Insaurralde, destacó los alcances del plan y señaló que se trata del “programa ambiental más importante” de la historia de Lomas de Zamora. “Soñamos con una ciudad más limpia, más verde y sustentable. Por eso abordamos distintas áreas y frentes de acción para que la higiene y calidad ambiental mejoren notablemente”, precisó.
Los Puntos Verdes funcionan en la sede de cuatro delegaciones: San José Este (Caaguazú 670 de 8 a 16); San José Oeste (Eva Perón 2946, de 8 a 16); Lomas Centro (Alsina 1970, de 8 a 18); y Temperley Este (Eva Perón 1732, de 8 a 16). Y en distintos barrios de la ciudad: Plaza Grigera (Hipólito Yrigoyen 8700); Plaza Libertad y Democracia Dr. Raúl Alfonsín (Laprida 1270); Plaza Carlos Pellegrini (Recreo y De la Peña); Parque Finky (San Basilio y Vicente López); y Plaza del Campeón (Vergara 1529).
En estos últimos espacios, los centros de acopio se encuentran abiertos únicamente por la mañana y “paulatinamente se sumará un turno de atención por la tarde”, explicaron desde la Comuna.
En la próxima etapa, según informaron desde la Secretaría de Medio Ambiente, “se irán instalando Puntos Verdes en todas las delegaciones municipales, así como en distintas instituciones sociales y entidades civiles y de bien público de todo el Distrito.
En simultáneo, un grupo de promotores ambientales comenzó a visitar casa por casa a los vecinos para explicarles cómo funciona la campaña y enseñarles a separar los residuos. “Los vecinos al principio se sorprenden, pero después se enganchan con la idea y enseguida nos piden bolsas y se acercan con los residuos”, explicó Juliana, una de las promotoras.
Samanta, que trabaja en uno de los Puntos Verdes, aseguró que “la idea es darles un destino sustentable a los residuos” y que este tipo de basura “no vaya a los rellenos sanitarios”.
“Es importantísimo este plan porque el mundo está en crisis y con esto hacemos que el material no vaya a entierro y que no se contamine”, precisó.
Actualmente, en Lomas de Zamora más de 500 familias viven de la recolección diferenciada y son más de 650 toneladas las que recuperan y reciclan por mes, según informaron los integrantes de la Cooperativa Jóvenes en Progreso.
Desde la Secretaría de Ambiente aseguraron: “Necesitamos de la colaboración de todos los vecinos para caminar en una ciudad más limpia, verde y sustentable. Para ello entregamos gratuitamente bolsas verdes con el objetivo de que los vecinos hagan una separación en origen y lo acerquen a cada uno de los Puntos Verdes