La Unión | REGIÓN

Cierran el basural municipal de Cañuelas

.

El predio comenzó a ser readecuado y casi no quedan rastros de basura en el lugar.

Casi no quedan rastros de los últimos macrobasurales de la zona Sur del Gran Buenos Aires. El vertedero municipal de Cañuelas fue cerrado por el Ceamse y Acumar y ahora comenzarán los trabajos de recomposición y readecuación del predio para que pueda volver a ser reutilizado en un futuro no tan lejano.

Los trabajos en el terreno de siete hectáreas que recibía algo más de 45 toneladas de residuos a diario comenzaron a fines de 2018. Durante ocho meses, se cubrieron las montañas de basura con una capa de tierra negra de 60 centímetros y se instalaron chimeneas para el venteo de los gases. Ahora resta forestar el entorno.

El intendente local, Gustavo Arrieta, señaló que “este paso histórico es un gran desafío” y consideró que “es importante para el pueblo de Cañuelas”.

El próximo 31 de julio vence el convenio firmado entre el Municipio y Acumar por el cual el organismo financió la disposición de los residuos del Partido. Si no se renueva el convenio, el Gobierno local deberá afrontar un gasto superior de $20 mil al día para disponer las 65 toneladas de basura que producen los vecinos.

Esta situación obliga a acelerar la puesta en marcha del Ecopunto, la planta de reciclado que hoy funciona de forma parcial en el antiguo basural, mediante el trabajo de separación de residuos que realizala cooperativa Cañuelas Recicla.

Temas Relacionados