La Unión | NACIONALES

"No hay otra receta que seguir apostando al crecimiento"

.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, subrayó hoy que el aumento de las asignaciones genera más consumo e incremento de la economía y que para el gobierno nacional "no hay otra receta que seguir apostando al crecimiento".

"Distribuir es la medida central de crecimiento de este país", dijo el ministro al brindar precisiones sobre el impacto macroeconómico que tiene el aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y asignaciones familiares, junto con el titular de la Anses, Diego Bossio.

"Ocho millones de argentinos se beneficiarán específicamente con el aumento de las asignaciones pero indirectamente el beneficio recae en los 40 millones de habitantes porque potencia el aumento del empleo, la producción y la distribución de la riqueza. No hay otra receta que seguir apostando al crecimiento", agregó el titular de la cartera de Hacienda.

En contraposición con el paradigma económico neoliberal de la teoría del derrame, que dominó durante la década del `90, cuyas consignas eran que primero había que crecer para que luego se produzca el derrame de ingresos, Kicillof dijo que "estas medidas demuestran que hay que distribuir para poder crecer".

"La distribución de la riqueza es la medida central que le ha permitido a este gobierno tener las altas tasas de crecimiento", agregó.

Kicillof sostuvo que estos aumentos fueron posibles porque "ahora las cuentas públicas se encuentran controladas en comparación a décadas pasadas y con la economía de otros países también", tras lo cual señaló que "la dinámica perversa que otros gobiernos nos hicieron atravesar generó más pobreza y desigualdad social".

"Nosotros tenemos la idea clara de generar más riqueza, más empleo y mayor inclusión social. Para subir las jubilaciones y la AUH tenemos que tener un nivel de actividad que nos permita recaudar para poder dar estos beneficios", enfatizó.

En ese sentido, detalló que 80% de los recursos de la Anses se destina a los jubilados, pensionados, el pago de la Asignación Universal por Hijo y otros programas.

Kicillof pidió a los empresarios que "hagan su parte aumentando la producción, el empleo y no los precios" porque "el Gobierno cumple generando demanda con el aumento de las asignaciones".

El ministro también se refirió a las opiniones de economistas que critican las políticas económicas redistributivas implementadas por el gobierno nacional, señalándolas como generadoras de gasto público y déficit fiscal.

Al respecto sostuvo que "quienes dicen que el gasto público es inflacionario, excesivo y que la mejor política es reducirlo, sepan que durante 40 años ese fue el discurso dominante de los funcionarios, los analistas económicos y de los organismos internacionales de crédito".

"A la palabra ajuste hay que recordarla para saber que significó 40 años de exclusión social para la Argentina; pérdida de empleo, crisis recurrentes y permanentes y pérdidas en el sistema de salud y educación pública", resaltó Kicillof.

Tras lo cual pidió "que se acuerden bien los argentinos lo que significa el ajuste pero que no les traten de falsificar las palabras, que no nos roben lo que hicimos, que no lo hizo este gobierno, lo hizo la sociedad, los 40 millones de argentin

Temas Relacionados