La Unión | Internacionales

Neutralidad de la red: empresas tecnológicas, a la Justicia

.

La Asociación de Internet (IA), que integran gigantes de la industria como Microsoft, Google y Facebook, anunció que "va a intervenir" en los procesos judiciales que se inicien en Estados Unidos para restaurar la neutralidad en la red que fue derogada por el gobierno de Donald Trump a fines del año pasado.

La organización "tiene la intención de actuar como un interventor en una acción judicial contra esta orden y, junto con nuestras compañías miembros, continuará nuestro impulso para restablecer protecciones de neutralidad de red fuertes y ejecutables a través de una solución legislativa", señaló Michael Beckerman, presidente de IA, en un comunicado difundido en la web oficial.

En diciembre último, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) que preside Ajit Pai, decidió acabar con la neutralidad de la red en Estados Unidos

"La versión final de la regla del presidente Pai, como se esperaba, desmantela las protecciones populares de neutralidad de red para los consumidores. Esta regla desafía la voluntad de una mayoría bipartidista de estadounidenses y no preserva una Internet libre y abierta", señaló Beckerman.

El fin de la neutralidad en la red abre la puerta a que empresas de servicios online puedan pagar tarifas adicionales para priorizar cierto tráfico web sobre otro, lo que podría, incluso, poner en peligro a miles de dispositivos, tal como advirtió la firma de antivirus Eset.

¿Qué es la neutralidad de la red? 

Hasta ahora las leyes actuales en Estados Unidos establecían que los proveedores de servicios de internet (ISP, por sus siglas en inglés) deben proporcionar a los usuarios igual acceso a todos los contenidos (legales), independientemente de cuál sea la fuente.

Por tanto, todos los datos e información deben suministrarse en el mismo nivel y las compañías de telecomunicaciones no pueden bloquear contenido ni reducir la velocidad de cierto tráfico en internet.

¿Qué pasaría si se elimina?

Sin leyes que protejan estos principios, los activistas a favor de la neutralidad de internet argumentan que los ISP tendrán rienda suelta para explotar nuevos poderes al limitar ciertos tipos de tráfico de internet.

Por ejemplo, una ISP podría decidir si cobra extra por el uso de un servicio como Netflix o si darle ventaja a una compañía al no contar el uso de ciertos servicios cuando les cobre los datos de ancho de banda a sus usuar

Temas Relacionados