Tenía 76 años y había regresado a su Mendoza natal luego de su residencia en Barcelona. Fue uno de los grandes exponentes del género a partir de obras de ciencia ficción publicadas en el país y en el extranjero.
INTEGRÓ EL EQUIPO DE LA REVISTA "FIERRO".
INTEGRÓ EL EQUIPO DE LA REVISTA "FIERRO".

El historietista argentino Juan Giménez falleció a los 76 años a causa del Coronavirus en su Mendoza natal, a donde había regresado en marzo luego de una larga estancia en la ciudad española de Sitges, en Cataluña.

Fue reconocido como uno de los exponentes del género a partir de obras de ciencia ficción como "Estrella negra" (1979), "Cuestión de tiempo" y La casta de los Metabarones" (1992), todas ellas ambientadas en mundos futuristas y post-apocalípticos.

Integrante del equipo de la revista "Fierro", Giménez empezó a dedicarse a la historieta a los 16 años, atraído por el cine de guerra norteamericano y estaba radicado en España desde la década del 70: "Llegué a Europa por el interés personal de conocer otros países, pero además fui atraído por la intriga de probar suerte con mi profesión de dibujante", contó alguna vez.

Leé también:  Se dedica a confeccionar retratos a lápiz y explica sus técnicas a través de clases online

Fue autor de algunas de las obras más reconocidas del cómic argentino, como "As de Pike", "Estrella Negra" (con Ricardo Barreiro como guionista) y los nueve tomos de "La casta de los Metabarones" junto con el chileno Alejandro Jodorowsky. También de "Cuestión de tiempo", "Basura", "El cuarto poder" y "Ciudad" .

A lo largo de su trayectoria, el dibujante había colaborado en algunas entregas de la francesa Métal Hurlant y legó a exponer en 1997 en el Centre Pompidou, de París. Recibió diversos premios, entre ellos el prestigioso Bulle d'Or, en 1994. Cuatro años antes, en 1990, había recibido el Yellow Kid norteamericano a Mejor Dibujante Extranjero, uno de los más prestigiosos del cómic.

Leé también:  Murió "Bocón" Frascino, exintegrante de Pescado Rabioso
JUNTO A UN AFICHE DE UNA DE SUS MUESTRAS.
JUNTO A UN AFICHE DE UNA DE SUS MUESTRAS.

La muerte de Giménez causó tristeza y muchos reflejaron su pesar en las redes sociales, como el historietista Ricardo Siri, conocido como Liniers, quien posteó "esta enfermedad de mierda se llevó al maestro Juan Giménez" y definió a la jornada de hoy como "mal día para el cómic" a raíz de esta noticia.