Las distintas vertientes del Heavy Metal y del rock pesado en general se llevan de maravillas con las orquestas clásicas y cuerdas.

Contra todos los pronósticos y sin que se traten de simples opuestos que se acercan, el sonido de estas formaciones cuajan a la perfección, en especial cuando se juntan las buenas intenciones y los grandes músicos.

Deep Purple fue una de las bandas pioneras es estos encuentros y la experiencia quedó plasmada en “Concerto for Group and Orchestra”, un álbum en directo de la banda británica lanzado en diciembre de 1969.

Tres décadas después de ese concierto memorable, en 1999, Metallica redobló la apuesta con “S&M”, un disco doble de un concierto del grupo estadounidense con la orquesta sinfónica de San Francisco, considerada una de las destacadas de los Estados Unidos.

El concierto tuvo lugar el 21 y 22 de abril de 1999, y sonaron grandes clásicos de la banda. También quedaron plasmadas en el álbum doble “The Ecstasy of Gold” original de Ennio Morricone hecha para la banda sonora de la película “The Good, The Bad And The Ugly” y dos canciones inéditas: “Human” y “No Leaf Clover”.

Leé también:  El dulce de leche y su día

En esa experiencia, el director de la Orquesta Sinfónica fue Michael Kamen, quien además de dirigir, fue quien elaboró los arreglos de la música.

“S&M” (S de Symphonic y M de Metallica), y su registro en formato de disco doble, quedó para la historia como una de los grandes recitales de la historia del rock y del metal, incluso admirado por oídos que no son grandes amantes de esos géneros.

A dos décadas de aquel hito, volverá a actuar en septiembre junto a la Orquesta Sinfónica de San Francisco para rememorar “S&M”.

Además, irán más allá y registrarán los conciertos para una película que se proyectará el 9 de octubre en unos 3 mil cines de todo el planeta. Las salas que tendrán en cartel este film serán informadas en las próximas semanas en la web oficial del grupo estadounidense.

Leé también:  El hombre del doblaje

Según anunció la banda a través de su página web, los shows junto a la Sinfónica se llevarán a cabo el 6 y 8 de septiembre, en el Chase Center, ubicado en la ciudad de California.

En estos encuentros se repasará el recordado álbum de 1999 y se interpretarán otras nuevas canciones con arreglos orquestales.

Al frente de la orquesta estará Michael Tilson Thomas, su actual director, debido a que Michael Kamen, quien estuvo a cargo de la batuta en la versión original, murió en 2003.

En nuevos pagos, hace un año, el 9 de agosto de 2018, Rata Blanca también tuvo se experiencia de este tipo y versionó sus clásicos en un Luna Park colmado con acompañados de una orquesta de cuerdas.

Metallica lo hará de nuevo, demostrando que una banda pesada puede darse la mano con una orquesta de cuerdas.