Miles de personas le dijeron “no” al aumento de los servicios públicos y al ajuste de Cambiemos. “La gente no llega a fin de mes”, marcó Moyano.

En la primera de las marchas pactadas dentro de un plan de lucha contra los tarifazos, los despidos y el ajuste de cambiemos, miles de personas marcharon al Congreso con sus antorchas para mostrar su descontento con el desmesurado aumento de los servicios y el transporte.

La manifestación comenzó en el Obelisco y terminó en el Congreso.

 

Convocada por los gremios y organizaciones políticas y sociales, la protesta arrancó a partir de las 18 con una concentración en el Obelisco que obligó a los colectivos a desviar sus recorridos. La convocatoria consiguió el apoyo de la ciudadanía que se acercó con carteles y banderas, indignados con la pérdida de poder adquisitivo que generaron las políticas de Cambiemos y los últimos aumentos anunciados los últimos días de diciembre.

Leé también:  Llega una nueva misión del FMI al país

El titular general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, remarcó que “2019 es un año de mucha conflictividad social, en marzo va a haber marchas por la educación y probablemente vamos a convocar a un paro nacional”. Y agregó: Luego agregó: “Vamos a denunciar penalmente al ministro que anunció el tarifazo (Guillermo Dietrich) y se fue rápidamente a Punta del Este”.

La gente se acercó con carteles.

Vilma Ripoll, del MST, destacó: “Estamos convencidos de que es necesario pararle la mano a este Gobierno. Los sueldos no alcanzan y los aumentos que nos vinieron dando tampoco”.
Por su parte, Pablo Moyano aclaró que “la gente está preocupada porque no llega a fin de mes, por el cierre de las empresas y las tarifas”. Y agregó: “Ojalá que ese descontento de la gente se vea en las urnas. Hay que derrotarlo y humillarlo al Gobierno con millones de votos para que la derecha no vuelva nunca más al país”.

Leé también:  Provincia: rechazan el aumento de 50% en la luz

Éste fue el inicio de varias convocatorias que se desarrollarán en distintos puntos del país, como Rosario, Mar del Plata y Mendoza. Habrá una cada jueves en enero y febrero.
Según la Universidad de Avellaneda (Undav) desde 2016 la electricidad aumentó 3.624%; el gas, 2.401%; el agua, 1.025%; el tren, 601%, y el colectivo 494%.

La convocatoria fue realizada por sindicatos y organizaciones sociales y políticas.

A su vez, este año, el boleto mínimo de colectivos que recorren el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasará de los $13 actuales a $18 a partir de marzo próximo.
En cuanto al agua, los habitantes de la Capital y del Gran Buenos Aires sufrirán desde enero, una suba del 48,5% en sus boletas de agua corriente y cloacas.

Leé también:  La exorbitante tarifa de gas que recibió un club de Lomas

Las subas en la electricidad comenzarán a aplicarse de forma escalonada desde febrero y aumentarán en total un 55% en todo 2019. Además, está estipulado un ajuste del 35% en el cuadro tarifario de gas desde abril próximo.