Un nuevo decreto presidencial obliga a quienes exportan servicios al exterior a pagar un 12%. Las pymes quedan excluidas.

A través de un decreto en el Boletín Oficial, el Gobierno fijó retenciones del 12% a la exportación de las prestaciones de servicios, que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020. Quedan excluidas las pymes que venden hasta US$600 mil anuales.

están involucrados los servicios de software, profesionales y de consultoría.

La ley de Presupuesto Nacional para 2019 introdujo modificaciones al Código Aduanero a fin de regular la exportación de servicios. Así, se dispuso que las prestaciones de servicios realizadas en el país, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior, sean consideradas como si se tratara de mercaderías.

Dentro de este segmento, están involucrados los servicios de software, profesionales y de consultoría que se prestan en Argentina para ser utilizados en el exterior.

Con las firmas del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el texto subraya que “en la actual coyuntura económica resulta necesario adoptar medidas que permitan, entre otros objetivos, atender las necesidades de las finanzas públicas”.

Los derechos de exportación serán abonados dentro de los primeros 15 días hábiles del mes posterior al de la facturación.