La Unión | SOCIEDAD

Más de cien mujeres despedidas en una metalúrgica de Bernal

cerró una histórica empresa del sur. Los trabajadores de Eitar llevan una semana acampando en la puerta de la empresa luego de que 240 quedaran despedidos.

El conflicto en Bernal se intensifica: los trabajadores de Eitar llevan una semana acampando en la puerta de la empresa luego de que 240 quedaran despedidos.

En este marco, decidieron hacer comida en la puerta de la metalúrgica para juntar dinero y también realizar una protesta. “Somos más de cien mujeres despedidas, estamos haciendo pastelitos y pasamos la noche acá. La empresa venía con problemas pero había demanda. No nos esperábamos esto”, dijo Carolina Giménez, empleada hace 14 años.

La empresa llevaba más de 60 años en actividad hasta que la fuerte crisis que llegó con el gobierno de Cambiemos la obligó a cerrar sus puertas. Hasta hace dos años atrás, la firma contaba con 400 trabajadores.

“Producto de la apertura de la importación en 2016 las ventas cayeron muchísimo. Nosotros desde 2008 teníamos récord de producción, había tres turnos trabajando”, señaló el delegado Marcelo López.

Este lunes los trabajadores cesanteados tuvieron una reunión con las autoridades de la Secretaría de Trabajo que depende del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, a cargo de Dante Sica.

“Los empresarios alegan un embargo de la AFIP y de un banco privado. El Ministerio dice que va a intentar ver qué salida pueden encontrar. Se comprometieron a buscar una solución para seguir con la fábrica”, dijo López.

Mientras aguardan una respuesta que les permita preservar sus puestos de trabajo, anunciaron que permanecerán en las instalaciones de la fábrica para que no se lleven las maquinarias y esperan formar una cooperativa.

&n

Temas Relacionados