Las nuevas lluvias caídas en las últimas horas obligaron a que muchas familias que fueron evacuadas en el temporal anterior debieran volver a abandonar sus viviendas en varios departamentos de la provincia cuyana. Una persona permanece desaparecida.

temporal san juan

Un nuevo temporal de lluvia y viento se abatió anoche sobre gran parte de la provincia de San Juan y elevó a más de 1.200 el número de evacuados, en tanto una persona permanecía desaparecida y varios caminos regionales quedaron cortados, informaron hoy las autoridades.

Las nuevas lluvias caídas en las últimas horas de ayer y durante toda la noche obligaron a que muchas familias que fueron evacuadas en el temporal anterior debieran volver a abandonar sus viviendas en varios departamentos de la provincia cuyana.

"Habíamos avanzado mucho con el regreso de los evacuados a sus hogares, pero lamentablemente una lluvia repentina nos ha hecho volver a cero con esto y la situación volvió a complicarse", dijo a Télam Daniel Molina, ministro de Desarrollo Humano de San Juan.

En ese sentido, añadió: "Del temporal anterior nos quedaban menos de 800 personas en condiciones de evacuados y ayer estuvimos acompañando a varias de ellas a regresar a sus hogares, pero durante la noche y la madrugada fue necesario volver a asistirlas".

Al respecto, el director de Emergencias del Ministerio de Desarrollo Humano, Daniel Tripollone, puntualizó que "ahora tenemos más de 1.200 personas evacuadas" y destacó: "Las estamos llevando a sedes de Uniones Vecinales, CIC, edificios municipales y otras instituciones, para no utilizar las escuelas, ya que deben ser reparadas para que se inicie el ciclo lectivo el 10 de marzo".

Molina y Tripollone dijeron que "los departamentos más afectados son los de Caucete, 25 de Mayo, Sarmiento, Pocito y Jáchal".

Esta mañana, el intendente de Caucete, Juan Elizondo, dijo que "se dispuso la evacuación de 500 personas por las malas condiciones en las que se encuentran las viviendas y el peligro inminente de derrumbe", mientras que el jefe comunal de 25 de Mayo, Rolando Quiroga, precisó que "no hay zona en el departamento que no esté complicada, y anoche trasladamos a 46 familias que ya no pueden soportar más agua".

Por su parte, el director de Defensa Civil, Luis Angel Morales, detalló que "aunque la tormenta de anoche no fue tan grande como la anterior, el daño provocado antes y la humedad en las viviendas precarias que aún continuaba, hizo que debiera sacarse a mucha gente de sus casas, ante el peligro de derrumbes".