La resolución será publicada mañana en el Boletín Oficial y les permitirá a las empresas "en crisis" pagar en más de dos cuotas y a cuenta de futuros aumentos.
El Presidente firmó el decreto este lunes.

El presidente Mauricio Macri firmó este lunes el decreto que establece el pago en dos tramos de un bono de compensación de $5.000 para los trabajadores del sector privado que fue reclamado por la CGT y acordado en la Casa Rosada con las cámaras empresarias.

El texto que será publicado este martes en el Boletín Oficial, incluye sin embargo cierta flexibilidad en la forma de pago: se podrá abonar en más cuotas y a cuenta de futuros aumentos en sectores que vuelvan a sentarse a negociar la paritaria en un futuro.

Leé también:  Pymes creen que el bono de fin de año "es necesario" pero piden auxilio para pagarlo

La resolución dice que “trabajadores y empleadores” podrán “adecuar la implementación” en “materia de montos y plazos” para “aquellas actividades que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva”.

Esa mención abre interrogantes sobre cuáles son las empresas que podrán “adecuar la implementación”: si aquellas que iniciaron los trámites para abrir un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) o las que puedan argumentar alguna situación crítica.

A su vez, permite a las empresas que “hubiesen otorgado unilateralmente otros incrementos” a partir del 1° de enero de 2018 compensar esos pagos con el bono, pero “en los supuestos que se instrumenten, según corresponda, la incorporación, compensación o absorción salarial (del bono), la misma adquirirá carácter remunerativo”.