La Unión | NACIONALES

Macri firmó el decreto por el bono de fin de año y permitió cierta flexibilidad

El Gobierno busca aliviar la tensión social. La resolución será publicada mañana en el Boletín Oficial y les permitirá a las empresas "en crisis" pagar en más de dos cuotas y a cuenta de futuros aumentos.

El presidente Mauricio Macri firmó este lunes el decreto que establece el pago en dos tramos de un bono de compensación de $5.000 para los trabajadores del sector privado que fue reclamado por la CGT y acordado en la Casa Rosada con las cámaras empresarias.

El texto que será publicado este martes en el Boletín Oficial, incluye sin embargo cierta flexibilidad en la forma de pago: se podrá abonar en más cuotas y a cuenta de futuros aumentos en sectores que vuelvan a sentarse a negociar la paritaria en un futuro.

La resolución dice que “trabajadores y empleadores” podrán “adecuar la implementación” en “materia de montos y plazos” para “aquellas actividades que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva”.

Esa mención abre interrogantes sobre cuáles son las empresas que podrán “adecuar la implementación”: si aquellas que iniciaron los trámites para abrir un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) o las que puedan argumentar alguna situación crítica.

A su vez, permite a las empresas que “hubiesen otorgado unilateralmente otros incrementos” a partir del 1° de enero de 2018 compensar esos pagos con el bono, pero “en los supuestos que se instrumenten, según corresponda, la incorporación, compensación o absorción salarial (del bono), la misma adquirirá carácter remunerativo

Temas Relacionados