Con una grabación de celular, donde se ve al presidente hablando con una vecina, el mandatario anunció descuentos para AUH, estabilización de los precios, no habrá aumentos de servicios de luz, gas y transporte hasta fin de año y créditos de Anses.
la medida más esperada fue que no habrá aumentos en las tarifas de luz, gas y transporte.
la medida más esperada fue que no habrá aumentos en las tarifas de luz, gas y transporte.

Acorralado por las crisis, y la inflación más alta de los últimos 27 años, el Gobierno pegó un volantazo en su plan neoliberal. En una llamativa grabación de celular, donde se lo ve hablando con una vecina, el Presidente de la Nación anunció las medidas económicas para estimular el consumo.

Un día después de conocerse las cifras de inflación para el mes de marzo difundidas por el Instituto Nacional de estadísticas y Censos (Indec), el presidente Mauricio Macri anunció medidas para parar el impacto de la crisis.

El anuncio estaba estipulado para las 10 de la mañana, sin embargo terminó emitiéndose pasadas las once y media y sorprendió la manera en que se anunciaron las medidas.

Leé también:  El Gobierno avanza hacia la privatización del deporte argentino

Fue a través de un video filmado con celular de cuatro minutos en el que Macri enumeró las políticas a ejecutar a una vecina.

El plan se subió a la web oficial de Presidencia de la  Nación para controlar la ansiedad ante el retraso de la palabra de Macri.

Las medidas están divididas en cuatro ejes: Precios y Consumo, Tarifas de Servicios Públicos, Beneficios Sociales y Apoyo para las Pymes. “Habiendo empezado a estabilizar la cuestión cambiaria, llegó el momento de traer un poco de alivio a los argentinos, que tantos esfuerzos hicieron en estos meses difíciles para todos”, comienza el escrito e inmediatamente plantea el objetivo primero: “profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía”.

Tal cómo trascendió, se congelarán 60 productos esenciales de la canasta básica por seis meses. Entre esos 60 productos hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. Este acuerdo está dentro del marco de Precios Cuidados, que actualmente incluye 579 productos en todo el país con un descuento del 25% promedio.

Leé también:  Economistas advierten que hay riesgo de una "hiperinflación"

Por otro lado, se anunció el lanzamiento de una red de descuentos de entre el 10% y el 25% para las 18 millones de beneficiarios de ANSES en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción; y una nueva ronda de Créditos ANSES con montos más altos y más cuotas, para 18 millones de personas con una inversión de $124.000 millones.

Además, el mandatario anunció que el Gobierno decretará un nuevo régimen de Lealtad Comercial, cuyo objetivo principal es evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas, para proteger a consumidores, pequeños comercios y pymes.

Otra de las políticas anunciadas este miércoles fue que a partir de ahora habrá “cortes de carne a precios accesibles”.

Para esto, los frigoríficos exportadores acordaron vender 120 mil kilos por semana de asado, vacío y matambre a $149 el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos.

Leé también:  ¿Fórmula vieja? Macri acude a Cavallo y a López Murphy

Una de las medidas más esperadas es que no habrá aumentos de servicios de luz, gas y transporte hasta fin de año. Lo mismo los precios de la telefonía celular, ya que se acordó con las empresas el congelamiento de precios durante cinco meses.

También habrá descuentos de hasta 70% en medicamentos para beneficiarios de AUH, créditos para conexiones de gas, y un nuevo llamado de ProCreAr.

Según el documento gubernamental, se trabaja en el diseño de “alternativas para aliviar la situación de los que tienen hoy créditos hipotecarios en UVA y percibieron aumentos significativos en las cuotas”.

El jefe de Estado seguirá desde el país la aplicación de las medidas económicas con las que el Poder Ejecutivo planea mitigar los efectos de la inflación y que serán anunciadas este jueves desde la Quinta de Olivos.

Mirá el video: