El fuerte incremento se debió al salto en el tipo de cambio que se registró en 2019 y que la mayoría de las piezas de los vehículos de producción nacional son importadas.
Por el aumento en el valor de los 0 kilómetros, las ventas en las concesionarias se derrumbaron.

Los precios de los autos 0 kilómetro aumentaron más del 80% durante el año pasado, según el índice que elabora la Asociación Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (ACARA).

El fuerte incremento obedeció a la relación directa que tienen los costos de la unidades con la variación del tipo de cambio, ya que más del 70% de los vehículos que se comercializa son importados y los producidos a nivel local tienen piezas que llegan del exterior.

Según el estudio, el año pasado el precio de los autos se ubicó casi un 30% por encima del alza de los precios minoristas que llegó al 53,8%.

No obstante, en la comercialización de autos, los precios de listas bajan más del 20% por las bonificaciones que aplican las empresas para recuperarse de la crisis.

Se estima que en febrero las ventas rondarán las 25.000 unidades y el sector empresario proyecta que sería un 20% inferior si no existieran los descuentos.

El aumento de precios impacta muy fuerte en los planes de ahorro que representan más de una cuarta parte de las operaciones de la comercialización de autos.

En este tipo de ventas no rigen las rebajas, lo que provocó que las cuotas subieran más de 200% en dos años y originó una ola de presentaciones judiciales, mientras el Gobierno y las terminales se encuentran negociando una solución.

La proyección que estima ACARA para febrero es de una caída en torno al 27%, por lo que la cifra de ventas del primer bimestre del año alcanzará a las 70.000 unidades, 30% menos que en el mismo período del año pasado, sin embargo, eso no detiene la suba de precios.

Los patentamientos de enero fueron 44.717, que representó un crecimiento de 107% frente a los números de diciembre, pero 25,2% de caída frente al primer mes del año pasado.