la antigua estación, en el siglo XIX.
la antigua estación, en el siglo XIX.

La sanción de la Ley Provincial 6.331, en noviembre de 1960, declaraba oficialmente ciudad a Banfield, dentro del partido de Lomas de Zamora.

Sus orígenes se remontan a los tendidos del ferrocarril en 1873, cuando la estación del tren era bautizada con el nombre de Edward Banfield, en homenaje a su primer gerente inglés. La llegada del tren contribuyó a la modernización y creación de la Escuela Nº7, la Seccional Policial Nº2 y el Santuario de la Sagrada Familia de Nazaret en 1895. La construcción de los Talleres Banfield, habilitados en 1901, también fue clave para el loteo.

En cuanto a sus instituciones, la Agrupación Scout Juan Galo Lavalle fue la primera de Argentina y una de las pioneras en Sudamérica. Y en enero de 1896 se fundó el Club Atlético Banfield, uno de los más populares de la zona Sur.

Leé también:  Un maratón con películas de Sandro, en el Canal Volver
cortázar creció en el barrio.
cortázar creció en el barrio.

La ciudad también es cuna de grandes figuras, en Banfield vivieron Julio Cortázar, Sandro, Pepe Biondi, Julio Sosa, Elsa Rivas, Piero, Juan Carlos Calabró, Alfredo De Angelis, Gerardo Sofovich y Esther Goris, entre otros.

Además, es una localidad con una interesante y activa movida cultural, con múltiples espacios y salas.

La ciudad de Banfield cuenta con varias escuelas públicas y privadas entre las que se destacan el Colegio Nacional de Banfield (Conaba); la Escuela Media Nº6, la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (Ensam), y la Escuela Nº10, que se llamaba Julio Argentino Roca y cambió su nombre por el de Julio Cortázar, quien estudió allí durante su infancia.

Leé también:  Trastorno del Espectro Autista: contienen y alientan a las familias en cuarentena

En lo deportivo, hay múltiples instituciones, como el Club Atlético Banfield, el Gazcón Lawn Tennis Club, el Club Social Buchardo, Cludias, el Club Infantil de Banfield y el Club Defensores de Banfield, entre otros.