En la avenida Almirante Brown/Alsina, desde la calle 30 de Septiembre hasta Pedernera, los trabajadores del Municipio desplegaron un operativo de barrido, desmalezamiento y pintura. Ahora continuarán hacia el lado de San José Este y Oeste.
ocho cuadrillas de 50 trabajadores desplegaron los trabajos en cada zona.
ocho cuadrillas de 50 trabajadores desplegaron los trabajos en cada zona.

Lomas tiene 400 nuevos Eco Guardianes que ya están realizando operativos de limpieza y mantenimiento en los barrios. Las acciones forman parte del Programa Eco Lomas, que fue lanzado por el Municipio para avanzar con el cuidado del medio ambiente.

“Son vecinos que forman parte del equipo del Municipio y van a acompañar el trabajo en cada uno de los barrios. Cuando los vean en las calles, en las plazas, en la puerta de una escuela o de un club, sepan que pueden contar con ellos, que pueden pedirles una bolsa verde para juntar lo que reciclan o contarles que les preocupa la basura que se está juntando en algún lugar”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

Tras participar de las capacitaciones, los Eco Guardianes realizaron tareas de barrido, desmalezamiento y pintura en la avenida Almirante Brown/Alsina, desde la calle 30 de Septiembre hasta Pedernera abarcando un radio comprendido por las zonas de Lomas Centro y Temperley Este.

el trabajo de los eco guardines es complementario al de las delegaciones. La idea que es que estén en comunicación
con los vecinos.

“Con la presencia de ocho cuadrillas de 50 trabajadores, se hizo una limpieza profunda desde la divisoria con Alsina a la que se sumó el mantenimiento y otras acciones como la pintura tanto de rampas como paradas de colectivos. El propósito ahora es avanzar hacia el lado de San José Este y Oeste para luego continuar con la limpieza de los otros accesos claves de Lomas”, informó el secretario de Medio Ambiente, Emiliano Baloira.

El trabajo de los Eco Guardianes -que fueron protagonistas en la presentación de Eco Lomas- es complementario al que llevan a cabo las delegaciones. Es por eso que también harán relevamientos para informar si detectan microbasurales o algún espacio que requiera de una limpieza profunda.

“Queremos que sean el primer eslabón en el territorio y tengan una comunicación constante con los vecinos. La idea es que se sigan capacitando e incorporen nociones sobre reciclado y distintas cuestiones relacionadas a la preservación del ambiente”, agregó Baloira.

Por su parte, el área se reunió con los empleados y guardaparques de la Reserva Natural Municipal Santa Catalina con el objetivo de diagramar una agenda enfocada en la puesta en valor del espacio verde situado en Garibaldi 2400 y las vías. Desde el año pasado, se están mejorando los accesos, acondicionando los lugares recreativos, forestando zonas estratégicas y efectuando trabajos de mantenimiento, tanto en los senderos y circuitos como en las áreas de huerta y vivero.

Leé también:  Plantan árboles en espacios públicos y plazas de Lomas
también hubo pintura de cordones, rampas y paradas de colectivos.
También hubo pintura de cordones, rampas y paradas de colectivos.

A su vez, los profesionales se encargaron de retirar las especies exóticas invasoras y perfeccionar la estética en busca de promover el aumento paulatino de la biodiversidad y la conservación de las características originales sin alterar la flora autóctona.

“Vamos a seguir mejorando el predio para que cada vez más escuelas, instituciones y vecinos de todos los barrios puedan visitarlo y disfrutar de distintas actividades gratuitas”, destacó el secretario de Medio Ambiente.

UN PROGRAMA QUE INVOLUCRA A TODOS. Con una mirada integral y distintas líneas de acción que apuntan a la preservación del medio ambiente en los barrios, el Programa Eco Lomas involucra a vecinos, trabajadores e instituciones locales.

“Nosotros estamos dando el puntapié inicial pero van a ser ustedes los que van a hacer de Eco Lomas un éxito. Necesitamos del contagio, del boca en boca, de la ayuda entre vecinos con nuestra colaboración para mejorar nuestras prácticas ambientales cotidianas y construir una ciudad más verde, más sustentable y con mejor calidad de vida”, expresó Martín.

Uno de los objetivos principales es fomentar el reciclado y la separación en origen de residuos como plástico, vidrio, papel, cartón, metal y telas. “El reciclado arranca desde nuestra casa para formar una cadena virtuosa y caminar hacia una ciudad más sustentable.

Eco Lomas involucra a vecinos, trabajadores de las cooperativas e instituciones locales.

Vamos a contar con Puntos Verdes en las delegaciones y plazas para que los lleven, y también invitamos a las instituciones a sumarse a nuestra red”, remarcó Insaurralde.
Las cooperativas se encargarán de retirar los residuos en cada uno de estos puntos para luego continuar con el proceso de compactación y tratamiento.

“Queremos que las escuelas se conviertan en Puntos Verdes, planten árboles y aprendan sobre la importancia de la separación en origen. Para esto vamos a organizar capacitaciones y entregar kits compuestos por los cestos de diferentes colores para la recolección de los elementos y prensadoras de botellas de plástico”, informaron desde la Secretaría de Medio Ambiente.

"Necesitamos del contagio, del boca en boca, de la ayuda entre vecinos con nuestra colaboración para mejorar nuestras prácticas ambientales cotidianas y construir una ciudad más verde, más sustentable y con mejor calidad de vida”, dijo Martín.

BASURALES. Durante los últimos años, el Municipio trabajó en la erradicación de basurales para evitar que se generen focos de contaminación en los barrios y generar nuevos espacios destinados al esparcimiento. La plaza Martins de Lomas Este que hoy disfrutan cientos de familias, pero que antes era un basural que ocupaba cada vez más espacio de la esquina de Melo y Arenales; el Polideportivo Isabel La Católica en Parque Barón; las plazas Soldado Juan Carlos Lena en Centenario y la situada en Ejército de los Andes y Claudio de Alas, en el Barrio Tongui de Budge; y el Parque de Albertina donde miles de chicos y chicas de Cuartel IX y de todo Lomas disfrutan de la Colonia gratuita, son algunos de los ejemplos.

Leé también:  Llenan botellas con material en desuso para reciclar

“Esos microbasurales de los que nos advirtieron los propios vecinos hoy son espacios de recreación. El Parque de Lomas con sus 33 hectáreas también es el ejemplo de un lugar que se recuperó por la demanda de los ciudadanos y la acción del Estado. Por eso es importante que entendamos a Eco Lomas no solamente como un conjunto de medidas de política ambiental, sino como una mirada integral”, dijo Martín.

el municipio avanzará con la erradicación de basurales.

Durante el lanzamiento del programa, se presentaron más de 80 máquinas retroexcavadoras y camiones que fueron adquiridos y acondicionamos con fondos del Municipio. La incorporación de estos vehículos servirá para reforzar las acciones de limpieza en todos los barrios como la erradicación de los basurales crónicos, el zanjeo para evitar inundaciones durante las lluvias y el levantamiento de basura, montículos, troncos y ramas.

MESA DE GESTIÓN DE RIESGO. En cada uno de los barrios, se abrieron ámbitos de encuentro con el propósito de que los vecinos tengan la posibilidad de contar sus experiencias, alertar sobre los riesgos ambientales que detectan y proponer nuevas ideas.

“Esto resulta clave para enfrentar las graves consecuencias que el cambio climático produce sobre nuestra ciudad: lluvias intensas, calor agobiante, tormentas con fuertes vientos. En todos los casos, la naturaleza avisa que la estamos enfermando. Para hacer frente a este nuevo escenario necesitamos de ustedes y de su compromiso en lugares de participación”, explicó Martín.

EN BICI. Como un reconocimiento al esfuerzo, la dedicación y una forma de incentivar hábitos saludables, se están entregando bicicletas a alumnos de escuelas primarias y secundarias. En la última jornada fueron beneficiados más de 100 jóvenes pertenecientes a los centros de estudiantes.

“También vamos a avanzar con los Motocarros, que son producidos por alumnos de escuelas técnicas, constituyen una herramienta clave para la recolección y nos va a permitir continuar erradicando la tracción a sangre”, detallaron desde Medio Ambiente.