Analistas y especialistas económicos advierten que si la presión cambiaria se mantiene el ingreso de divisas será "acotado" para prevenir "episodios de stress" a nivel económico.
Los especialistas tienen dudas al optimismo del Gobierno.

La receta del Gobierno para llegar con un dólar estable a octubre incluye los desembolsos del Fondo Monetario Internacional y una fuerte liquidación de la cosecha del campo. Sin embargo, algunos analistas privados advierten que si la presión cambiaria se mantiene ese ingreso de divisas será “acotado” para prevenir “episodios de stress” hasta octubre.

Una de las consultoras privadas que encendió las luces de alarma fue Ecolatina. En un informe que publicó recientemente afirmó que si la puja en el mercado de cambios no cede “es probable” que los dólares provenientes del campo no se liquiden “y que el monto diario de venta del Tesoro no eviten una depreciación” del peso.

Leé también:  Por qué casi todo el arco político celebró el acuerdo del Gobierno con los bonistas

“Aunque la tasa de interés (que se ubica en torno al 63%) puede disipar algunas tensiones, no luce como una herramienta efectiva para episodios de dolarización pre-electoral”, señalaron los especialistas de la consultora privada.
La semana pasada el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, consiguió que el FMI le permita al Banco Central vender unos U$S60 millones por día, a partir de mayo o abril, lo que totalizará poco más de U$S9.600 millones hasta octubre, con la intención de que no haya grandes sobresaltos en el valor del billete que compliquen aún más la economía.

Según estimaciones del Gobierno, producto de la cosecha gruesa, el sector agropecuario aportará alrededor de U$S25 mil millones a partir de mayo. Sin embargo, como las exportadoras no tienen obligación de liquidarlas en el corto plazo "la venta de divisas se puede disociar del momento de las exportaciones", precisan algunos analistas.

Leé también:  Por qué casi todo el arco político celebró el acuerdo del Gobierno con los bonistas

“Es una buena noticia, pero mientras esté latente el escenario de Macri versus Cristina, con el desenlace abierto, vamos a estar en medio de un escenario volátil”, afirmó

Alberto Bernal, jefe de estrategia de XP Securities en Nueva York

Por su parte, Héctor Torres, ex representante argentino en el Fondo y hoy en la Organización Mundial de Comercio, cree que este año será “muy sensible políticamente” y que lo que suceda con el dólar “dependerá de la performance económica del país”.