La semana pasada, el video de un acoso sexual cometido a una adolescente con uniforme escolar había causado la indignación de los vecinos de Temperley, tras la viralización de las imágenes de la cámara de seguridad, que se replicaron rápidamente en redes sociales.
El material fílmico del acoso callejero ocurrido en la Iriarte y Zuviría fue clave para identificar al autor del aberrante hecho sucedido el pasado 10 de noviembre, que pesar de haber escapado del lugar, pudo ser localizado días más tarde por los efectivos de la Comisaría 3° de Lomas de Zamora. ¿Pero qué pasó con él?
Fuentes judiciales indicaron a La Unión que el sujeto había sido aprehendido y llevado a la dependencia policial, donde estuvo demorado varias horas hasta que se lo notificó de la formación de la causa. Posteriormente, tras quedar formalmente imputado, recuperó la libertad, por disposición judicial.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://twitter.com/LaUnionDiario/status/1988256266678931788&partner=&hide_thread=false
Según informaron a este medio, desde la UFI 2 de Lomas, especializada en casos de violencia familiar y violencia de género, ordenaron la liberación del acosador, debido a que se trata de un delito excarcelable.
En las imágenes del acoso sexual, se observa que el agresor sorprende a la menor. Sin embargo, ella lo enfrentó y lo obligó a correr hasta desaparecer de la escena.
El video de la agresión sigue circulando en las redes sociales. El caso generó el repudio generalizado de los vecinos de Lomas, quienes lo escracharon en distintos grupos vecinales.
Acoso sexual callejero
Desde 2019, con la Ley Nacional 27.501, en Argentina se considera al Acoso Sexual Callejero una modalidad de violencia de género. La persona que acosa sexualmente a otra puede ser sancionada con una multa, la obligación de hacer trabajos para la comunidad o el arresto.
Según un estudio dado a conocer a mediados por 2023 por Observatorio Mumalá, Mujeres, Disidencias, Derechos, de un total de 1794 mujeres encuestadas en todo el país, el 94 por ciento de ellas reconoció haber sido acosada.