El stock de divisas se desplomó U$S405 millones este miércoles y el retiro de depósitos en dólares parecería haberse desacelerado.

A pesar de que el retiro de los depósitos en dólares se desaceleró en los últimos días, las reservas internacionales cayeron U$S405 millones este miércoles y el Banco Central acumula así una pérdida de U$S14.500 millones desde las elecciones primarias.

El stock de divisas del BCRA finalizó en U$S51.744 millones, principalmente por el giro de billetes físicos a las sucursales que tuvieron que hacer frente a la demanda de los ahorristas y por algunas intervenciones que realizó la entidad para contener al dólar.

El promedio al que se vendió la moneda norteamericana en bancos fue en torno a $58,06, es decir 43 centavos menos que la rueda anterior. La tasa de referencia de política monetaria se ubicó en 85,66% para quitarle presión al mercado y frenar la corrida.

Leé también:  Para la UIA, el futuro gobierno debe estabilizar el tipo de cambio

Por ahora la estrategia "agresiva" que aplicó Guido Sandleris, a partir de la aplicación de restricciones cambiarias, parecería estar secando la plaza y dando los primeros resultados.

"El volumen en el mercado mayorista está planchado. Sucede que el Banco Central se paró a ofrecer de a U$S10 millones, incluso más, para marcar un valor de referencia con techo en los $56", explicó un operador de la city.

Mientras tanto, los retiros de los depósitos en dólares por parte de ahorristas registraron una fuerte reducción respecto del lunes (día pico de salidas). Fuentes oficiales aseguraron que tanto el martes, como el miércoles "salieron aproximadamente la mitad de lo retirado el día anterior".

Leé también:  Para la UIA, el futuro gobierno debe estabilizar el tipo de cambio

A partir de esta situación, si se mantiene la tendencia en los próximos días, la mayoría de los bancos empezaría a desactivar la decisión de mantener las puertas abiertas de sus sucursales, en horario extendido, hasta las 17.