Este espacio de educación artística que nació a través de Alicia Zanca y que favorece el crecimiento de las personas con discapacidad intelectual, comparte cada sábado una de sus creaciones.
Este sábado a las 20 será el turno de “Matilda”.
Este sábado a las 20 será el turno de “Matilda”.

Las Ilusiones - Compañía de arte inclusiva ofrece cada sábado a través de su página de Facebook el registro de las obras que subieron a escena, en una interesante propuesta para seguir visualizando su trabajo y compartirlo en días de cuarentena.

Este sábado a las 20 será el turno de “Matilda” y quedará disponible por 24 horas. La programación se extenderá hasta el 25 de julio, con una variada oferta de comedias musicales, música y baile con espectáculos para toda la familia en forma gratuita.

Esta compañía tiene nueves sedes, una de ellas está ubicada en Lanús Este, que es una de las más concurridas, y cuenta con un equipo de 500 personas.

UNA RICA HISTORIA 

Yo venía vinculado al área de la discapacidad, estaba en ese mundo”, contó Juan Ignacio Acosta.
Yo venía vinculado al área de la discapacidad, estaba en ese mundo”, contó Juan Ignacio Acosta.

Las Ilusiones es un espacio de educación no formal artística que favorece el crecimiento intelectual, corporal y social de las personas con discapacidad intelectual.

Leé también:  “Magia Inclusiva”, un espectáculo que derriba mitos sobre las personas con discapacidad

El proyecto nació en 2009 de la mano de Alicia Zanca, que es la madrina. "Ella me dirigió como actor y también fui su asistente. Yo venía vinculado al área de la discapacidad, estaba en ese mundo”, le cuenta a La Unión Juan Ignacio Acosta, que está al frente de este proyecto.

Ante el fallecimiento de Alicia Zanca, en 2012, cerró la escuela y resurgieron a pedido de los padres de muchos alumnos. “Seguimos de manera independiente, no me imaginaba la repercusión que iba a tener”, acota.

La compañía cuenta con profesionales capacitados en distintas ramas de la salud articulando con las diferentes disciplinas artísticas para lograr una unión entre ambas áreas.

Está focalizada en lograr la inclusión social y laboral a través del arte y posibilitando que participen de la compañía Las Ilusiones de Alicia.

Ignacio dirigió a los mellizos Juan y Mariano, ambos con Síndrome de Down, hijos de Alicia Zanca, en su debut en las tablas con “Romeo y Julieta”. Luego ambos siguieron bajo la tutela de su hermana Tamara, también artista.

Leé también:  "La noche a cualquier hora", con Gustavo Pardi, a la gorra virtual

Este artista es actor, luego fue asistente y actualmente es director. “No actúo hace bastante, desde que falleció Alicia. Además estudié lenguaje de señas y soy terapistas ocupacional, áreas relacionadas con la discapacidad. Pro también me sirvió la excrecencia con personas,  de tratar a cada uno con su singularidad y sin lastimar a nadie”, agrega.

A LA MAESTRA CON CARIÑO 

Juan Ignacio Acosta trabajó a la par de Alicia Zanca, un artista de larguísimos recorrido en teatro, cine y televisión, al margen de su labor docente.

“Fundamentalmente era una gran persona, se preocupaba mucho por ser mejor persona y artista. Quería ser más que una actriz, convertirse en una artista, por eso estudio circo, dirección y música. Además era muy generosa”, recuerda.