Las residencias deben cumplir con instrucciones específicas sobre régimen de visitas, ingreso, salida de residentes, limpieza y servicio alimentario.
Para todos los casos, incluyendo el personal, se deberá efectuar un control diario de temperatura.

Para prevenir y administrar casos sospechosos de Coronavirus, las residencias geriátricas de Lomas deben cumplir con el Protocolo de Actuación compuesto por instrucciones específicas sobre régimen de visitas, ingreso, salida de residentes, limpieza y servicio alimentario.

"Las residencias geriátricas constituyen un escenario complejo, dado que, por la condición psicofísica de los residentes, es dificultoso mantener el distanciamiento social. En este tipo de instituciones se produce con más frecuencia el contacto estrecho entre cuidadores y residentes, por lo que cobra gran importancia extremar las medidas de prevención y control de infecciones recomendadas para Covid-19", remarca el protocolo lanzado por el Municipio a través de la Secretaría de Salud.

En el marco del decreto que establece el aislamiento obligatorio, solo se permitirá el egreso del hogar en caso de necesidad de realizar estudios médicos de emergencia. Cabe recordar que todas las visitas están suspendidas al igual que el ingreso de nuevos residentes.

Para todos los casos, incluyendo el personal, se deberá efectuar un control diario de temperatura y verificación de síntomas compatibles que quedará asentado en cada historia clínica. Frente un caso sospechoso, el personal tiene dar aviso al 107, aislar a la persona y darle el barbijo quirúrgico triple capa.

Leé también:  Coronavirus: cómo es el aparato que adquirió Ezeiza para tener resultados rápidos

"La cobertura de salud a la que pertenezca el paciente/trabajador será responsable de su traslado a un establecimiento de salud para diagnóstico y manejo. Una vez confirmado el traslado, el personal deberá comunicar a la Secretaria de Salud del Municipio y, en carácter de declaración jurada, el lugar de internación e informar nombre y apellido y domicilio de las personas que tuvieron contacto estrecho", indica el protocolo.

Los contactos estrechos serán aislados durante 14 días dentro de la institución, con monitoreo de síntomas compatibles.

LIMPIEZA. El protocolo remarca la importancia de reforzar las frecuencias de limpieza con desinfectantes y la técnica de doble trapo rejilla especialmente en superficies de contacto habitual para los habitantes del edificio como pasamanos, escritorios, mesas de salas de reunión, zonas de descanso y alimentación.

La provisión de alcohol en gel en la entrada de cada habitación y la colocación folletería que recuerde las medidas de bioseguridad e higiene es otra de las claves para la prevención.

Leé también:  Ultiman detalles de cara a la inauguración del nuevo Hospital Modular de Lomas

SERVICIO ALIMENTARIO. Cada residencia geriátrica debe aplicar un sistema escalonado de horarios para el servicio alimentario con el fin de evitar la alta concurrencia de residentes y garantizar el distanciamiento.

El protocolo completo se puede descargar desde la web del Municipio.

CONTROLES. La Secretaría de Salud reforzó los controles en residencias de adultos mayores que están habilitadas en la ciudad y también en los espacios que funcionan como tal y no están en regla.

El objetivo es tener un relevamiento de las condiciones de cada espacio y llevar un control de la nómina de trabajadores. "Esto lo que permite es realizar una georeferenciación de cada empleado que trabaja en los geriátricos para poder actuar a tiempo ante la posibilidad de que se detecte un caso sospechoso o confirmado de Covid, y para mantener a nuestros adultos mayores bien cuidados", expresó el secretario de Salud, Mariano Ortega Soler.