La iniciativa que arrancó este mes, apunta a prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados entre los adolescentes.
quieren vincular la salud con la escuela.
quieren vincular la salud con la escuela.

“Gandulfo nos cuida”, es el programa que comenzó a funcionar este mes, el cual apunta a que las residencias de tocoginecología y obstetricia del centro de salud local, visiten escuelas medias de Lomas para prevenir enfermedades de trasmisión sexual y embarazos no deseados.

El doctor del Gandulfo, Marcelo Correa Viera aseguró: “El nuevo programa de salud también pretende que los residentes en formación tomen contacto con la población que atienden”.

Vincular el hospital con la escuela es fundamental para llevar adelante esta actividad. “Es para nosotros una nueva experiencia de aprendizaje de servicio y compromiso social, que el equipo de salud nunca debe abandonar”, formuló Correa Viera que es jefe de Servicio de Maternidad del Gandulfo.

Hace muchos años, los profesionales de la salud, observan con preocupación el aumento de las enfermedades de transmisión sexual, cuyo caso más paradigmático es la sífilis y también el aumento de los embarazos no deseados, entre los adolescentes. Por eso, este programa es fundamental en la zona.

Leé también:  Damas Azules del Gandulfo: nuevo objetivo para abastecer a la sala de pediatría

LA PRIMERA SALIDA. Fue la semana, cuando los residentes llegaron a Escuela Media N° 48 “Soldado Zelarrayan”, de Ingeniero Budge y obtuvieron con excelentes resultados. “Fue una experiencia muy movilizadora para todos nosotros, los chicos, docentes y directivos de la escuela se mostraron muy receptivos con la propuesta”, expresó Correa Viera. Antes de la visita los docentes trabajaron con los jóvenes de 1° a 6°año con los contenidos del programa ESI (Educación Sexual Integral) y generaron un buzón de preguntas para el día de la charla.

En tanto, el doctor, Cristian Mathiasen, jefe del Servicio de Ginecología, la primera salida con los residentes fue muy buena, “las charlas seguramente irán mejorando y nos iremos soltando un poco más para interactuar con los estudiantes, sobre todo, para que no sientan una distancia que nos les permita consultar, preguntar y aprender”, comentó entre los residentes.

Leé también:  Lomas: el Instituto Sáenz celebró sus 60 años de vida

Por su parte, las residentes obstétricas y los residentes de tocoginecología se mostraron sorprendidos por la respuesta y la necesidad de conocimiento por parte de los alumnos.

“Me sorprendieron para bien los chicos porque se veían muy interesados en la clase y después de clase en privado, muchos hicieron consultas que no se animaban a realizar delante de todo el curso”, comentó Antonella (residente obstétrica de 1° año).

El programa “Gandulfo nos cuida”, tiene una metodología de trabajo y articulación con cada escuela para que pueda darse de manera escalonada la capacitación, la selección de información, las consultas, la atención médica y las derivaciones al hospital, en los casos que así lo requieran.

Leé también:  Piden donaciones para el Merendero Ambulante

También dispusieron una cuenta en Instagram “Gandulfo nos cuida”, para que los adolescentes tomen contacto directamente con el programa de salud.

Forman parte del programa “Gandulfo nos cuida”: siete residentes obstétricas, seis residentes de tocoginecología, acompañados por las jefaturas de servicio de Maternidad y Ginecología.

Para los residentes fue toda una novedad salir del espacio del hospital, como único lugar de formación. Mientras que para los alumnos y docentes de la escuela resultó ser un evento que despertó mucho interés. En tal sentido, Diego (residente de tocoginecología de 3° año) expresó que fue un tiempo muy bien aprovechado, despertar el interés de los chicos y abrir otro conocimiento.

Según manifestaron los organizadores, el proyecto es continuar con el programa “Gandulfo nos cuida”, como una actividad fija de formación profesional, a fin de evaluar resultados e impacto en la salud sexual y reproductiva de los más jóvenes.