En febrero, el monto llegó a los $330.891 millones, lo que significó un retroceso del 6,6% frente al mismo período de 2018.
De seguir la tendencia, se recaudarían $78.218 millones menos que los presupuestado.
De seguir la tendencia, se recaudaría para diciembre $78.218 millones menos que los presupuestado.

La recaudación impositiva llegó a los $330.891 millones en febrero, lo que significó un retroceso del 6,6% frente al mismo período de 2018, en medio de un escenario en el que “se podría recaudar durante este año menos de lo esperado según el último Presupuesto”, alertó hoy un informe privado.

El estudio elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) señaló que si se tiene en cuenta “el presupuesto y la estacionalidad de la recaudación de los últimos años, para estar en línea con la meta anual según el Presupuesto 2019 la recaudación debiera haber crecido un 41,9% en términos nominales durante el primer bimestre del año”, pero lo hizo en un 40,4%.

“Es decir, debiera haber resultado unos $11,5 mil millones superior. La diferencia se encuentra básicamente en los tributos relacionados al Comercio Exterior”, apuntó.

El trabajo resaltó que “la proyección establece que se podría recaudar durante este año menos de lo esperado según el último presupuesto, sobre todo en Seguridad Social y Comercio Exterior, es decir los principales tributos no coparticipables”.

“La proyección para los tributos coparticipables, a la inversa, incluso superaría a lo presupuestado”, consideró.

Subrayó que “si bien sólo se cuenta con dos datos mensuales para 2019, puede realizarse el ejercicio de extrapolar lo sucedido en los últimos años, tomando en cuenta la estacionalidad como se dijo en el párrafo anterior, y establecer qué recaudación anual se obtendría de respetarse dicho esquema”.

Finalmente, calculó que “en comparación con lo presupuestado, puede apreciarse que según los datos del primer bimestre, se llegaría a una recaudación anual de $4.750.814 millones, es decir $78.218 millones inferior a los $4.829.033 millones presupuestados”.