La actividad se ubicó en su punto más bajo en 11 años, y según CAME, se encuentran a la espera de una reactivación.
También pidieron tasas de interés diferenciales

La producción de las pymes Industriales cayó un 0,9% interanual en diciembre pasado, por lo que la actividad cerró 2019 con una baja anual de 6%, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que se difundió este domingo.

Según la Encuesta Mensual Industrial de CAME, entre 300 industrias pymes de todo el país, el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), que mide el desempeño mensual en la elaboración manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas, se ubicó en 81,3 puntos, el diciembre más bajo desde que se comenzó a medir en 2008.

"Las empresas con menos de 50 empleados, más afectadas por la crisis, tuvieron una caída de 3,5% en su producción (frente a igual mes del año pasado). Aquellas con 50 empleados o más, en cambio, tuvieron un leve crecimiento anual de 0,8%", indicó CAME.

Leé también:  Unen a vecinos que buscan empleo con empresas que necesitan gente

El informe se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 pymes industriales del país por un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales del país, Gran Buenos Aires y Capital Federal incluidas.

En tanto, el subgrupo de firmas exportadoras exhibió "un aumento de 3,4% anual en su producción de diciembre, impulsada especialmente por industrias que venían con niveles de exportación más bajos y tuvieron un salto el mes pasado".

Según indicó la Confederación, "de los 12 sectores relevados, 4 crecieron en la comparación anual, 1 se mantuvo sin cambio y 7 cayeron".

Los sectores en alza fueron Alimentos y bebidas, con una suba anual de 2,6%; Calzado y marroquinería (+4,3%), Maderas y muebles (4,3%) y Productos Químicos (5,4%).

La encuesta mostró "sin cambios" los sectores de Indumentaria y productos textiles, que fue "el primer mes del año que no registró descenso".

Leé también:  Unen a vecinos que buscan empleo con empresas que necesitan gente

En cambio, "cayeron fuerte en la comparación anual: Minerales no metálicos (-8,3%), Material de transporte (-10%), Productos electromecánicos, informática y manufacturas varias (-9,8%) y Papel, Cartón, Edición e impresión (-6,0%)".

De las pymes encuestadas, "muchas" declaran que están "sosteniendo el empleo a la espera de una reactivación, pero que hoy les alcanzaría con menos personal para atender el negocio, que se ha reducido fuertemente".

"En noviembre subió a 41,9% el porcentaje de empresas con rentabilidad positiva (desde el 38,9% en noviembre). A su vez, se mantuvo en 21,8% la proporción de industrias con rentabilidad negativa", señala el informe.

Respecto al uso de la capacidad instalada, la encuesta indica que "bajó levemente, de 64,3% en noviembre a 62,7% en diciembre".

Los sectores que están trabajando con menos porcentaje de su capacidad instalada fueron textil y productos electromecánicos e informáticos, ambos con 50%.