A partir de la próxima temporada, la segunda categoría del fútbol argentino aumentará la cantidad de participantes y se dividirá en dos grupos de 16 equipos. Para la temporada 2024-25 deberán reducir el número a 22.
La segunda categoría tendrá siete equipo más a partir del próximo torneo.
La segunda categoría tendrá siete equipo más a partir del próximo torneo.

Tras un año de negociaciones, la AFA determinó que habrá reforma en la Primera B Nacional. Por eso, a partir de la próxima temporada, la segunda categoría del fútbol argentino contará con 32 equipos y el campeonato se dividirá en dos zonas de 16 equipos cada una, agrupados por región para aminorar los gastos de traslado.

De esta manera, el torneo aumentará la cantidad de participantes (pasará de 25 a 32 equipos), con el objetivo de bajar la cantidad a 22 en la temporada 2024-25. Por eso, por temporada, habrá -como mínimo- dos descensos. A su vez, contará con sólo dos ascensos a la Superliga.

Leé también:  Adiós a los promedios en el ascenso

Lo que todavía no está resulto es cómo cubrirán las 32 plazas. Por lo pronto, se mantendrán la cantidad de descenso de la Superliga (cuatro) y los ascensos de la Primera B Metropolitana (dos) y Federal A (dos). De ser así, quedaría un cupo por cubrir.

Esta idea, que fue aprobada por la Asamblea General de la AFA, fue impulsada por el actual presidente del ente, Claudio Tapia, en 2017 para implementarla a partir de la actual temporada, pero recibió la oposición de los clubes de la Superliga y no se pudo realizar. También hubo oposición de las entidades del Interior de la Primera B Nacional, ya que no quería que el torneo se divida en zona metropolitana e interior. Eso se resolvió. Y a partir de las próxima temporada, habrá dos zonas, pero regionalizadas.